martes, 12 de mayo de 2009

Fracaso de la SRE para evitar discriminación de ciudadanos mexicanos

(RG)
Lunes, 11 de mayo de 2009
Insuficientes han resultado las "contundentes" acciones diplomáticas que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó para impedir la discriminación de mexicanos en el mundo, por el virus de influenza humana.

Pese a llamados y protestas formales de la cancillería, países como Cuba, Argentina, Perú y Ecuador mantienen restricciones a los vuelos desde México, "hasta que la enfermedad esté completamente controlada", confirmaron fuentes de sus respectivas embajadas aquí. Singapur, a su vez, rechaza levantar la cuarentena a por lo menos dos mexicanos, pese a la intervención directa de la SRE.

Javier Urbano, especialista de la Universidad Iberoamericana, indicó que la SRE actúa con tibieza ante hechos tan deplorables como el trato que recibieron nuestros connacionales en China, donde fueron puestos en cuarentena pese a no tener síntomas, antes de ser prácticamente expulsados.

Más que protestas y condenas institucionales, afirmó a EL FINANCIERO, la SRE debería recurrir a organismos mundiales para denunciar lo que sucede y buscar que se corrija, además de emprender una campaña eficiente de información sobre el estado real de la enfermedad aquí. La cancillería reconoció que reforzó el seguimiento de las restricciones al libre movimiento de personas y de bienes.

Por medio de cartas diplomáticas, pidió a Ecuador y Perú concluir el bloqueo de aeronaves comerciales y privadas, por afectar notoriamente a mexicanos, incluso cuando se trata de vuelos en tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario