martes, 12 de mayo de 2009

Descarta la OMS fase 6 por pandemia

Miriam de Regil / agencias
Lunes, 4 de mayo de 2009
  • Acciones sanitarias de gobiernos evitaron más contagios, afirma.
  • La influenza A/H1N1 se mantiene en Norteamérica.
  • México tiene 506 casos confirmados; EU, 226.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por ahora no se ha decidido cambiar al nivel seis la fase de alerta sanitaria mundial, debido a que el virus de la influenza A/H1N1 se ha mantenido en Norteamérica, aun cuando se han registrado casos en otras latitudes, pero son por personas que viajaron de México.

Sin embargo, apuntó que deben mantenerse las medidas de prevención establecidas por los gobiernos para evitar una mayor propagación.

En el último corte de ayer, la OMS informó que suman 898 los casos de influenza A/H1N1 confirmados en laboratorio, en 18 países, de los cuales México tiene 506 casos y 19 muertos, seguido por Estados Unidos con 226 casos y una muerte.

En tercer lugar se ubica Canadá, con 85 casos confirmados; le siguen España, con 40; Reino Unido, con 15; Alemania, con ocho; Nueva Zelanda, con cuatro; Israel, con tres; Francia, con dos; y con un solo caso, Irlanda, Austria, China (Hong Kong), Costa Rica, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Corea del Sur e Italia.

La OMS informó que no se ha programado una nueva reunión del comité de emergencia para revisar el nivel de alerta de pandemia.

"Esta semana la OMS incrementó su nivel de pandemia en dos puntos, desde tres a cinco, en una escala que llega a la fase seis. Un nuevo aumento por ahora está descartado debido a que los especialistas conocen más al nuevo virus y las acciones de los gobiernos han logrado de alguna manera frenar el número de contagios", argumentó.

Por su parte, Peter Pen Embarek, experto en seguridad alimentaria de la OMS, señaló que la influenza debería ser analizada tanto en humanos como en animales, ahora que la nueva cepa de la gripe H1N1 ha infectado a cerdos en Canadá.

Cabe destacar que el fin de semana, funcionarios de salud de Canadá dieron a conocer que una piara en la provincia de Alberta aparentemente contrajo el nuevo virus por medio de un carpintero que había viajado recientemente a México.

Ante ello, Embarek acotó que se requiere estar atentos y preparados, pues si ha ocurrido una vez la infección de animales, podría producirse nuevamente.

"Puede requerirse que la gente en contacto con animales use equipo protector", destacó; "debemos tomar medidas para evitar exposición innecesaria de humanos a animales contagiados".

Subrayó que no se emitirán recomendaciones para sacrificar cerdos y dijo que las carnes y derivados de porcino bien cocinados son seguros para el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario