martes, 24 de febrero de 2009

GRANADOS CHAPA: VOZ AUTORIZADA

RIVAS LARA MARÍA ISABEL
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS EDITORIALES
NOTA INFORMATIVA
24-02-09

GRANADOS CHAPA: VOZ AUTORIZADA


Miguel Granados Chapa, el continuador de la obra de Francisco Zarco, pide unidad en el gremio periodístico frente a un “autoritarismo gubernamental” y el narcotráfico. Además de señalar que existe un “riesgo de muerte” al ejercer la profesión periodística en México, esto a raíz de la reciente liberación de Antonio Zorrilla Pérez, acusado del asesinato del periodista Manuel Buendía.

Bajo el cobijo de la XXX Feria del Libro en el palacio de Minería, el periodista Miguel Granados Chapa, junto con Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Álvaro Zepeda y Fernando Castañeda, presentaron el libro Miguel Ángel Granados Chapa maestro y periodista, en homenaje al protagonista de la obra.

Miguel Ángel Granados Chapa vislumbra diferentes obstáculos para la profesión periodística, debido al “gobierno autoritario” que hay en México y debido a las circunstancias de seguridad en el país, específicamente referido al narcotráfico. Sobre estos “riesgos” retomó el capítulo pasado, sobre el asesinato de Manuel Buendía.

A propósito señaló “anoche ocurrió un acontecimiento muy grave que no quiero dejar pasar, quedo en libertad José Antonio Zorrila Pérez quien fue director de seguridad de la policía política mexicana en cuyo tiempo mando asesinar a Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984”. A José Antonio Zorrilla se le había condenado a 35 años de prisión, pero la reducción de 15 años fue hecha por un juez federal y luego por tres magistrados, lo cual representa un peligro para la sociedad y los periodistas.

Según la ONG Reporteros sin Fronteras, Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información aseguran que México es el país más peligros para ejercer el periodismo.

El texto contiene la vida y obra de 45 años de ejercer el periodismo por parte de Miguel Ángel Granados Chapa, que según el columnista del Contralínea, Álvaro Cepeda Neri, es el “continuador del mejor periodismo, democrático y republicano” fundado por el periodista Francisco Zarco, uno de los impulsores de la prensa escrita y padre del periodismo republicano.

Carmen Aristegui, actual titular del noticiero matutino de MVS señaló como “un punto de referencia”, en su vida y en las decisiones que ha tomado, a Granados Chapa. Dijo que el “maestro Miguel Ángel ha sido su inspiración”, además de ser una “figura entrañable y muy querida”.

La comunicóloga nombró al homenajeado como una figura fundacional y promovedor de la prensa ética y libre, aunque, debido a esto se haya sido golpeado años atrás y recientemente involucrado en un proceso judicial desgastante. Lo definió como una persona honesta y constante, muy necesaria dentro de una sociedad enferma y en descomposición.

El periodista Rafael Rodríguez Castalleda, amigo de 15 años y compañero de trabajo de Granados Chapa, lo coloca como una de los grandes fundadores de los medios de comunicación más importantes de México, entre ellos: Excélsior, Proceso, La Jornada, Uno mas Uno y Radio Educación.

Para finalizar la presentación, el protagonista dijo “es fácil escribir textos en la UNAM, debido a la gran masa crítica que existe, pero sé las dificultades para publicar en la UNAM”. A todos los halagos Miguel Ángel Granados Chapa sólo tuvo una palabra… Gracias.