miércoles, 4 de marzo de 2009

REVISTA MEXICANA DE BACHILLERATO A DISCTANCIA

RIVAS LARA MARÍA ISABEL
NOTA: REVISTA MEXICANA DE BACAHILLERATO A DISTANCIA
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS EDITORIALES
03-03-09



REVISTA MEXICANA DE BACHILLERATO A DISTANCIA: NECESIDAD EDUCATIVA


Las cinco instituciones académicas más importantes del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, Autónoma del Estado de México y Autónoma de Nuevo León se coordinan, con la finalidad de ayudar a cubrir la necesidad educativa en el país y apoyar la educación a distancia, debido a la falta de espacio para los estudiantes de educación media superior y lanzan la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia.

El esfuerzo colectivo hecho por las instituciones universitarias y que se ve cristalizado en la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, se espera que sea un “referente” para otros programas de educación a distancia, por ser pionera en su tipo, así lo declaró la ponente Carmen Vilatoro durante la XXX Feria del Libro, en el Palacio de Minería.

Las Revista Mexicana de Bachillerato que se encuentra en la red (http://bdistancia.cuaed.unam.mx/), brinda una interacción rica y continua, “para satisfacer las demandas de los estudiantes que piden un espacio”, así lo señaló Vilaltoro.

Esto ayudará a retener a los alumnos que estudian en esta modalidad, ayudará a convencerlos de que “estudiar vale la pena”, aseguro la doctora Lorenza Villalever, aunque Carmen Vilatoro advirtió que deben ofrecérseles elementos de calidad, para lograr el objetivo que es “rescatar al alumno”.

Los trabajos para desarrollar la educación a distancia por parte de las Instituciones antes mencionadas surgen con la creación del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) en 2004 que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre las instituciones que lo conforman. Posteriormente se crea el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD) que impulsa la modalidad educativa a distancia.

Como parte de este fomento, del ECOESaD, surge la Revista Mexicana de Bachillerato, que busca fortaleza y conocimiento en los artículos que contiene, una recolección de experiencias docentes integrados a este tipo de educación y como un espacio de intercambio entre las Universidades integradas al proyecto. Además de contener un número especial que explica los diferentes programas de educación a distancia que tiene cada plantel participante. En el primer número incluye un artículo de Kate Cabala que resume el trabajo de 14 estudios de diferentes programas de educación a distancia de los años 1994 al 2004.

Esta Revista se hace principalmente, debido al cambio de escenario, así apuntaló Manuel Moreno, director de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, debido a la aparición de las tecnologías, que “nos ayudan, pero no lo son todo”. Gracias a estas últimas las cinco instituciones pueden dar respuesta a las necesidades del país en materia educativa, ya que no pueden crearse “tantas” universidades y, por lo tanto, se crea la educación a distancia.

El director de la Universidad Virtual de Guadalajara terminó su ponencia agradeciendo la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los tres ponente coincidieron en que “esta Revista Mexicana de Bachillerato de Educación a Distancia era necesaria para el país”.