miércoles, 6 de mayo de 2009

Hacienda lanza plan contingente para combatir la ola de contagio

Marcela Ojeda Castilla
Lunes, 27 de abril de 2009
  • Agiliza el ejercicio de recursos para enfrentar el problema.
  • Autorizará los presupuestos de forma anticipada.
  • Cuenta con 6 mil millones de pesos para su combate.

Para atender el brote de influenza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un fondo rotatorio contingente en la Tesorería de la Federación para agilizar el ejercicio de recursos, y anunció la autorización de adelantos de calendario de sus presupuestos y/o la expedición de acuerdos de ministración.

Informó que el gobierno cuenta con seis mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (gastos catastróficos), y que en diciembre pasado autorizó un contrato multianual de 15 años entre la Secretaría de Salud y la empresa de participación estatal mayoritaria Birmex, para el suministro de 175.8 millones de vacunas.

Mediante un comunicado, Hacienda precisó que los recursos del Fideicomiso son para apoyar en la difusión, movilización, coordinación, vigilancia epidemiológica, atención médica, adquisición de insumos e investigación y desarrollo.

A fin de garantizar la suficiencia y oportunidad de recursos, a las dependencias y entidades que requieran hacer frente a otros gastos relacionados con el brote epidemiológico, les serán autorizados presupuestos anticipados y/o acuerdos de ministración.

Aclaración

Del proyecto para la producción de vacunas contra la influenza por parte de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), dijo que en el Presupuesto 2009 se incluyeron 233 millones de pesos, "monto acorde a los desembolsos que se requieren en este año", aunque no especificó el número de dosis a producir en este lapso.

Agregó que de acuerdo con el requerimiento de recursos del proyecto registrado en la cartera de inversiones de la SHCP,
en el primer semestre de 2010 se destinarían 38 millones de pesos de recursos fiscales para la conclusión de la construcción de los nuevos laboratorios.

En 2007, Birmex compró a la empresa Sanofi una planta utilizada para elaborar productos farmacéuticos, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por un monto de 222 millones de pesos.

El Presupuesto 2007 incluyó una asignación de 300 millones de pesos para la adquisición, terreno, construcción y equipamiento de la planta para la fabricación de vacunas contra la influenza, ejerciéndose 243 millones en el proyecto.

Influenza tendrá un "importante" impacto en la economía: Carstens

(Agencias)
Lunes, 27 de abril de 2009
  • Ofrece BM 205 mdd para combatir la epidemia.

WASHINGTON, DC, 26 de abril.- El secretario de Hacienda de México,
Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis económica global originada en Estados Unidos.

"Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más trascendental es el de la vida y bienestar humano", señaló Carstens a periodistas.

No obstante,
aclaró que habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de las consecuencias económicas de la influenza.

"En esta etapa, sin ignorar que se trata de un problema muy serio y que tiene un gran potencial de distorsión, podría decir que es muy temprano para dar una opinión más concreta", agregó.

Los bancos mexicanos están bien preparados para enfrentar cualquier presión debido a una epidemia de una mortal gripe porcina en el país, aseguró Carstens, y agregó que el gobierno observará los mercados de cerca.

"Estaremos encima de la situación", indicó Carstens, luego de participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

De acuerdo con el secretario, no habrá daños "estructurales" a la economía por la gripe porcina, sino sólo "transitorios".

Carstens dijo también que el gobierno ha sostenido reuniones con la Asociación de Bancos de México, y afirmó que el sistema de pagos del país "estará funcionando bien".

Recalcó que el brote de influenza porcina no tendrá un "daño permanente" en la economía mexicana y que los mercados no deben preocuparse por el funcionamiento de la economía.

Sobre la posibilidad de que el brote obligue al gobierno mexicano a ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento, Carstens señaló que es obvio que el brote tiene el potencial y afectará la actividad económica, pero
evitó anticipar la dimensión del impacto.

Ayuda monetaria

El Banco Mundial anunció que facilitará asistencia a México por 205 millones de dólares, a fin de apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para contener la influenza porcina.

El primer préstamo, por 25 millones de dólares, será de desembolso inmediato y se usará para la compra de medicamentos y equipo.

El segundo, por 180 millones de dólares, servirá para aspectos operativos y de aumento de la capacidad institucional, explicó Agustín Carstens.

El secretario de Hacienda señaló que el gobierno mexicano ha tomado el asunto como de la más alta importancia en este momento.

"El presidente Felipe Calderón ha instruido usar todos los recursos disponibles a nosotros para resolver este asunto", indicó.

El presidente del BM, Robert Zoellick, resaltó el hecho de que la institución respondió de manera rápida a las gestiones de México, y enfatizó que lo más importante es la protección de vidas humanas.

En su turno, el director gerente del FMI, Dominique Srauss-Kahn, envió su compasión al pueblo mexicano, por lo que calificó como un "terrible desastre".