martes, 31 de marzo de 2009

DE LO EDITORIAL

RIVAS LARA MARÍA ISABEL
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS EDITORIALES
PROCESO EDITORIAL DEL REFORMA Y SU COMPARACIÓN
31-03-09


DE LO EDITORIAL


Al visitar el periódico Reforma pude notar diversas similitudes y diferencias que tiene con otros periódicos. La primera actividad en la visita fue encontrar las diferencias entres el periódico Reforma y los otros, algunas características que se mencionaron fueron:
Los primeros en imprimir a color los periódicos
Cuentan con secciones para toda la familia
Esta hecho a seis columnas
Recurre al gráfico de manera importante
Gran demanda de anunciantes, debido a su alcance
Tiran 150 mil ejemplares

Entrando directamente al tema editorial Reforma asegura no tener una línea editorial con la cual sean tratadas las noticias y por la que se escojan entre una noticia y otra. Sin embargo por las lecturas hechas a este medio podemos deducir que su línea editorial responde más a los intereses privados que a los públicos, sin embargo no llega a ser frontal con el sector estatal.

La guía nos indicó que la primera gran división humanística se da entre la dirección editorial y la comercial, mismas que se encuentran en edificios distintos, separados por un puente; esto tiene una razón de ser, según el Reforma, que es la independencia del tratamiento de la información y las empresas que compran espacios publicitarios, no dependen una de la otra.

La dirección editorial tiene una subdivisión:

La nota suave: Aquellas noticias que no varían en pocas horas
La nota dura: Aquellas que se están renovando constantemente

Ambas se encuentran dividas físicamente y tiene diferente hora de cierre de edición; mientras que las primeras cierran alrededor de las seis, siete u ocho de la noche, las segundas cierran a las once o doce de la noche. En general la hora de cierre es a más tardar a las doce treinta de la mañana.

Dentro de las notas duras cada sección organizada por islas, tal como indicaba la guía, en algunas secciones había trabajando 5 personas, mientras que en otras, de mayor importancia para ese medio, había hasta 40. En cada isla se encuentra una computadora marca Mc para los diseñadores de las páginas de cada sección, mientras que los periodistas trabajan con PC.

En el Reforma existen dos juntas al día, en la primera se reúnen para revisar el periódico de ese día y compararlo con otros. Mientras la segunda tiene el propósito de definir la primera plana y en ella participan sólo los editores y los directores.

Reforma adquirió ese nombre porque según la guía, vinieron a reformar la formad e hacer periódicos. Tienen como logo un Ángel haciendo alusión al Ángel de la Independencia, debido a que son independientes. Sun fundación se da el día 20 de noviembre de 1993, el día de la Revolución, lo cual los marca como independientes, según la guía.

En cuanto a su distribución Reforma tiene algo peculiar; ya que ellos contratan a sus propios voceadores, es decir no se distribuye en los puestos de periódicos, ni con los voceadores generales; debido a que los voceadores descansaban los días feriados y Reforma pretendían salir los 365 días del año, debido a su nacimiento en una fecha célebre; es por eso que contrataron a sus propios voceadores.

EL UNIVERSAL

Ahora comparemos estos puntos con lo que se trabaja en El Universal, debido a que son competencia directa. Algunas de las similitudes que tiene con Reforma son:

El uso de importante de gráficos
El color en sus páginas
La segmentación del público, debido a sus secciones
Gran demanda de anunciantes debido a su alcance

Evocándonos directamente a lo editorial encontramos con que en este medio se tiene dos reuniones también, sin embargo su fin es otro; la primera es a las 12 del día y se utiliza para ver los avances de las notas y empezar a vislumbrar cuáles serán los contenidos de la edición. Y la segunda que se da a las cinco de la tarde es aquella en la que se decide la primera plana. Al igual que en Reforma ahí solo tiene participación directivos y editores.

En cuanto a la línea editorial se puede decir que el Universal tiende a la protección de las instituciones del estado, aunque en ocasiones si ha señalado críticas a éstas.

Dentro de El Universal se encuentran trabajando aproximadamente 1000 personas, al igual que en Reforma la primer división humanística se da entre en área publicitaria y la informativa, buscando también una independencia. En el área informativa o editorial existe una subdivisión, tal y como lo vimos en el diario antes expuesto:

Hard News (noticias duras), donde se encuentran las secciones de: México, Mundo, DF, Estados, Finanzas, Editorial
Soft News (noticias suaves), donde se encuentran: Cultura, Estilos, Espectáculos, Deportes.

Estas áreas también están divididas, igual que Reforma, sin embargo aquí la distribución es por pisos: 5º piso noticia dura y 4º noticia suave; también se diferencian por la hora de edición, en la primera se cierra la edición a las once o doce y las segundas en promedio a las 8; podemos observar que las horas de cierre son las mismas en los dos periódicos. En cada piso las secciones, ya se de noticia dura o suave, se distribuyen por islas.

El nombre de El Universal se debe a un enfoque global y, valga la redundancia, universal de la situación. Además su logo tiene mucho que ver con esta definición, debido a que es un águila cargando a un mundo, lo cual da sentido de globalidad y presencia en el mundo por parte de este medio.

En cuanto al tema de distribución El Universal no tuvo problemas con los voceadores e incluso tiene un convenio con la Unión Nacional de Voceadores, para la distribución del material.