jueves, 30 de abril de 2009

Epidemia provocará presiones en el gasto y mayor caída del PIB

Marcela Ojeda Castilla
Lunes, 27 de abril de 2009
  • Académicos ven dificultades para financiar el déficit de la cuenta corriente.
  • Afectados, sobre todo, el comercio y turismo por la contingencia.
  • Estados podrían perder recursos, por el alto costo de la emergencia.
El brote de influenza provocará presiones al gasto público y una contracción más severa de la economía durante este trimestre, por la caída, principalmente, del turismo y de las actividades comerciales en la franja fronteriza.

Académicos consultados por EL FINANCIERO indicaron que además de todo lo que esto implica en términos humanos,
el brote de influenza viene a poner en riesgo las ya de por sí pesimistas estimaciones que se tenían sobre el crecimiento, ya que cada dos días sin actividad representan un punto menos en este trimestre.

"Tan sólo por el efecto de Semana Santa, estoy estimando que vamos a caer en 6.80 en el primer trimestre y en 5.80 en el segundo, y la diferencia fundamental radica en que en marzo hubo dos días más trabajados que en abril. Ahora dependerá de los días que estemos en contingencia", señaló Raúl Feliz.

E
l profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) apuntó que si la semana que hoy inicia seguimos en contingencia, indudablemente el impacto será significativo.

A su vez, Gabriel Pérez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana (UP), r
ecordó que este año México requiere 25 mil millones de dólares para financiar la balanza de pagos.

"Esto puede dificultar el financiamiento del déficit de la cuenta corriente por la parte de ingresos por turismo, por las actividades comerciales en la franja fronteriza y por los negocios de los corporativos.

"
Los gobiernos de otros países podrían recomendar a su población que no viajen a México. Hoteles, restaurantes y bares en las zonas turísticas se verían afectados y, aunque esperemos que no se dé, porque sería otra medida extrema, podría sobrevenir la cancelación de visas a mexicanos, sobre todo por parte de EU", alertó.

Añadió que los estadounidenses podrían extremar sus medidas fitosanitarias, lo que también impactaría los flujos comerciales, registrándose el mayor golpe económico en la zona de la frontera norte del país.

Raúl Feliz destacó que aun si hoy se llegara a declarar que no pasó nada, el daño sobre el turismo va a durar, porque la gente del dinero se asusta, cancela los vuelos a México y será una mala temporada.

"Hay dos costos, porque habrá que gastar más en vacunas, hospitales y esas cosas, así como un costo indirecto, porque si la gente no asiste a las escuelas y en las fábricas o empresas no se trabaja al mismo ritmo, eso se notará en un costo económico importante", indicó Raúl Feliz.

En caso extremo...

Los académicos advirtieron que si la situación se agrava y en un caso sumamente extremo las autoridades tuvieran que decretar un paro laboral, además de un mayor impacto a la actividad económica, sobrevendrían presiones inflacionarias, si la gente empezara a efectuar compras de pánico, provocando la escasez.

"En el corto plazo sí se va a leer como un incremento significativo de precios; sin duda, va a haber un rebote, pero en cuanto se resuelva el asunto vuelven a bajar.

En estricto sentido y técnicamente, a eso no le podríamos llamar inflación, sino que se trataría de una carestía", aclaró Feliz Ortiz.

Gabriel Pérez destacó que definitivamente habrá presiones al gasto, específicamente en el Ramo 33, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), un espacio natural de recursos para apoyar a estados y municipios por parte de la federación, mediante mayor deuda.

"Los recursos para las campañas de vacunación ya estaban muy decididos, por lo que tendrá que haber una transferencia al ramo del presupuesto y de todos los fondos, como el 33, o incluso recurrir al Banco Mundial (BM); eso es más deuda, pero tenemos una contingencia del tamaño que ya sabemos", anticipó.

Manifestó que entre los recursos con que cuenta el gobierno federal para hacer frente a esta contingencia están los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues las reglas de operación abren la posibilidad de incluir epidemias en la clasificación de desastres naturales.

La influenza contagia a la economía: SHCP

Marcela Ojeda / agenciasLunes, 27 de abril de 2009
  • Apoyo de 205 mdd del BM; presiones al gasto: especialistas.

E
l secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis financiera global originada en Estados Unidos.

Robert Zoellick, presidente del BM, anunció que el organismo apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la expansión del virus de la influenza porcina con 205 millones de dólares de desembolso rápido.

Mientras la Secretaría de Hacienda aseguró que están garantizados los recursos para atender la contingencia, el SAT amplió al 1 de junio el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas.


Académicos consultados por EL FINANCIERO coincidieron en que el brote de influenza provocará presiones al gasto público y
una contracción más severa de la economía durante este trimestre.

Declara EU estado de emergencia sanitaria

(Roxana González / agencias)
Lunes, 27 de abril de 2009
  • Confirman 20 casos de contagio en Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California.
  • Temen propagación; suspende embajada trámite de visas.
  • Los viajeros que entren con síntomas serán aislados: DHS.

·EMERGENCIA SANITARIA EN ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON, DC, 26 de abril.- El gobierno de Estados Unidos declaró el estado de emergencia sanitaria debido al brote de gripe porcina, luego de la confirmación de 20 casos de contagio en el país y el anuncio de que la enfermedad se podría extender en los días próximos, mientras que el presidente Barack Obama ofreció su "total apoyo" a México para enfrentar la enfermedad.

La secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano, anunció que los viajeros que entren con síntomas a Washington serán "aislados" conforme a los protocolos médicos en vigor, y que de ser necesario se enviará personal adicional a la frontera, aunque recordó que no existe una alerta de viajes para México a raíz del brote.

Aclaró la funcionaria que la declaración de emergencia de salud no incluye el poder de cuarentena, pues ello corresponde a los estados del país o a las localidades.

La declaración de emergencia, señaló, permite liberar recursos federales, estatales y locales, así como disponer de pruebas de diagnóstico y fondos para la compra de medicamentos antivirales.

De su lado, Obama ofreció su "total apoyo" al presidente Felipe Calderón y al gobierno y pueblo mexicanos para enfrentar el brote de influenza porcina.

John Brennan, asesor presidencial de seguridad de la Casa Blanca, indicó que la Unión Americana decidió aplicar una "respuesta activa, agresiva y coordinada".

Asimismo, descartó la posibilidad de que el brote de la enfermedad sea un acto de "bioterrorismo".

Los casos de gripe porcina se registraron en Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California.

Además, e
l Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas (DSHS) ordenó el cierre por una semana de 16 escuelas del Distrito de Schertz-Cibolo-Universal City, al noreste de San Antonio, tras la sospecha de nuevos casos de influenza porcina.

Límite

En tanto, la embajada de Washington en la ciudad de México decidió posponer la emisión de visas que se tramitan en la capital del país, como medida precautoria.

"De acuerdo con medidas anunciadas por el gobierno de la ciudad de México, de limitar las grandes congregaciones de personas, la embajada de Estados Unidos ha decidido posponer aproximadamente cinco mil cien citas para obtener visa, que estaban programadas para entre el lunes 27 y el miércoles 29 de abril", informó la representación diplomática.

Por otra parte, la base militar de Fort Bliss, ubicada en la frontera de la Unión Americana con México, prohibió desde hace unos días a los miles de soldados acantonados allí, que visiten México por el grado de violencia, producto del narcotráfico, pero también para evitar contagiarse de la epidemia de influenza porcina que se registra en al menos siete estados de nuestro país.

El mayor general Howard B. Bromberg, jefe de Fort Bliss, redactó un oficio que fue difundido de manera pública el viernes, en el que hace la prohibición al personal militar, gran número de origen hispano y mexicano, de visitar el lado mexicano de la frontera.

miércoles, 29 de abril de 2009

Alerta en Canadá por los reportes de México

(Rosalía Servín Magaña)
Viernes, 24 de abril de 2009
La Agencia de Salud Pública de Canadá aconsejó a los funcionarios del ramo y médicos de ese país que estén alerta ante reportes de influenza en personas que hayan viajado recientemente a México.

De acuerdo con cable de Reuters, un funcionario del organismo comentó a periodistas que se alertó la semana pasada a los médicos y funcionarios provinciales de Canadá, luego de recibir una notificación sobre el brote de influenza de parte de autoridades de Salud mexicanas.

En Canadá no se han reportado casos ligados al brote mexicano, señala el cable, pero funcionarios canadienses han estado particularmente sensibles a la difusión internacional de enfermedades respiratorias desde que Toronto fue afectada por una epidemia de SARS en 2003, que se debió en parte culpa a una respuesta lenta a reportes tempranos del mal.

E
n la ciudad de México, Arturo Galindo, maestro en ciencias y especialista en infectología de la Universidad Panamericana, señala que si el brote de influenza en el país se comporta de la misma manera como ocurrió en Estados Unidos, los casos irán a la baja en unas semanas.

"Estados Unidos nos lleva unas semanas de ventaja, pues empezaron a tener casos antes que nosotros, y para estas fechas ellos han notado ya una disminución en el número de casos nuevos. Si nos comportamos como ellos, en unas semanas estos brotes tendrían que limitarse e ir disminuyendo el número de casos", sostiene.

P
ara Galindo, lo que se presenta en estos días en México es en efecto un brote epidemiológico que, de continuar en aumento en las próximas semanas, sí podría considerarse como un suceso adverso e, incluso, convertirse en una epidemia.

R
efiere que si el número de mortalidad se incrementa en un tiempo corto (dos o tres semanas), pues "sí sería algo que pudiera preocupar", y lo mismo sucedería si continuara el aumento en el número de casos.

"Es un periodo estimado de un suceso como éstos, si se prolonga más es que ya se salió de lo esperado y ya estaríamos hablando de un fenómeno que sí es muy diferente a lo que se pudiera haber estado presentando", precisa, pero insiste que por ahora es difícil predecir.

"Yo coincido con la SSA en que ahorita la medida que se puede tomar es tratar de limitar la diseminación, pues la situación de mortalidad depende de la naturaleza de la misma infección, y la única forma de disminuirla es evitar que se sigan acumulando casos de personas infectadas", concluye el experto.

Ante la influenza, suspenden hoy clases en el DF

M. Otero-Briz / R. Servín / E. Ortega
Viernes, 24 de abril de 2009
  • La medida se aplica también en el Edomex; confirma la SSA el virus en siete entidades.
  • No es pandemia, es brote epidémico controlado: JACV .
  • En hospitales del DF existen 79 casos probables.

Horas después de que aseguró que el brote de influenza es epidémico y está controlado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que ante los casos registrados, como medida preventiva se suspenden las clases hoy viernes en planteles públicos y privados de todos los niveles educativos en el Distrito Federal y Estado de México.

A las 23:00 horas, el funcionario emitió un inusual mensaje por televisión, en cadena nacional, en el que señaló que solamente como medida preventiva, las secretarías de Salud y Educación Pública consideraron conveniente la suspensión de clases en el área metropolitana, desde preescolar hasta universidades, ante la incidencia de casos de influenza.

Destacó que el número de casos, en relación con los registrados en días previos, no ha aumentado.

El mensaje del funcionario federal fue posterior a una reunión privada realizada en Los Pinos entre las autoridades de Salud, en la cual se determinaron las acciones de seguridad sanitaria a aplicar para controlar los brotes de influenza.

Antes del mediodía, entrevistado tras participar en el Foro Nacional: Situación Actual y Retos para Enfrentar las Adicciones en el Ámbito Laboral, el secretario de Salud federal señaló que el virus de la influenza se ha detectado en siete entidades del país.

Sin embargo, aseveró, no se trata de una pandemia, sino de un brote epidémico que está controlado.

Córdova Villalobos reiteró que de marzo a la fecha se tienen registradas 20 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, de las cuales 13 se dieron en el Distrito Federal, en donde también otras 120 personas se encuentran hospitalizadas por el padecimiento.

Dijo que hasta el momento los casos más virulentos se registran entre los jóvenes, por lo que con base en un reglamento sanitario firmado por México con Estados Unidos y Canadá, se intercambia información a fin de descartar que se trate de otra amenaza, aunque confió en que éste no será el caso.

De cinco a siete

Aunque Córdova Villalobos no mencionó ayer los nombres de las entidades federativas en donde se presenta el brote de influenza, la SSA tiene registrado que el mayor número de fallecimientos se ha dado en el Distrito Federal, con 13 casos, seguido por San Luis Potosí con cuatro, Baja California con dos y uno en Oaxaca.

De los 20 muertos, 12 eran hombres y ocho mujeres, la tercera parte de ellos tenía entre cinco y 45 años, grupo que no fue vacunado por el sector Salud antes de la temporada invernal.

Por otra parte, en Sonora, Hidalgo y Querétaro se tienen casos probables de influenza.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que detectaron tres casos -uno en Hermosillo y dos en el municipio de San Miguel de Horcasitas-, a la vez que hay más de 280 casos en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud. A la fecha no se han presentado defunciones por esta enfermedad.

En Querétaro, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal informó que se analizan ocho casos probables de influenza, registrados en lo que va del año.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó el miércoles 50 casos de influenza.

En el DF existen 79 casos compatibles con la influenza en 23 hospitales y se han registrado 13 decesos relacionados con esa enfermedad, informó el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued.

Alerta antiinfluenza; suspensión total de clases en el DF y Edomex

Mariana Otero-Briz / Rosalía Servín Magaña / Eduardo Ortega
Viernes, 24 de abril de 2009
Las autoridades de Salud anunciaron para este viernes la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles -de preescolar hasta universidades- en el Distrito Federal y el Estado de México, como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio ante el brote de influenza.

En un inusual mensaje transmitido desde Los Pinos, el titular de Salud,
José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el número de casos de influenza "no ha crecido en comparación a los presentados en días previos". El gabinete de salud continuará hoy evaluando la situación. Hasta ayer se mantenía la alerta en siete estados y se confirmó la disponibilidad de vacunas para el personal de la red hospitalaria.

"Es un virus muy fuerte y ataca a los jóvenes"

(Hortencia Martínez Saldierna - Luis Ramírez / Finsat)
Jueves, 23 de abril de 2009
En Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo, donde se tiene el registro confirmado de casos de influenza atípica, los servicios de salud reportan falta de vacunas contra ese virus.

Los servicios de salud en Oaxaca pusieron en marcha un cerco epidemiológico, a raíz de la muerte de una persona en la capital oaxaqueña, indicaron autoridades sanitarias.

Señalaron que dado el creciente temor por el riesgo de contagio, de inmediato intervino la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud.

El cerco sanitario se amplió a la Clínica Hospital Número 1 del IMSS, que así se unió a las medidas preventivas aplicadas primero en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, tras el fallecimiento de una persona a causa de lo que denominaron inicialmente como "neumonía atípica".

Por otra parte, en territorio potosino se registraron 25 casos de "neumonía por complicaciones de influenza", de los cuales cuatro han fallecido y dos se encuentran graves, informó el jefe del Departamento de Vigilancia de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud local, José de Jesús Méndez de Lira.

En tanto, el jefe de Servicios Médicos Delegacionales del IMSS, Miguel Ángel Villatoro Padilla, indicó que se trata de un virus atípico porque ataca a población joven.

Se pensó, en primera instancia, que la enfermedad era derivada del virus del Nilo, pero el funcionario comentó que ya el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica determinó que se trata de un pico estacionario del virus de influenza.

Abundó que los casos más graves son dos y están desde hace 20 días en terapia intensiva,en el Hospital Número 2 del IMSS.

"No se puede hablar de una situación de epidemia, pero la neumonía que los ataca es un virus muy fuerte que hace que estén los pacientes en terapia intensiva", acotó.

En tanto, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavarez, confirmó 50 casos de influenza en la entidad, y comentó que no existe reserva de vacunas contra la influenza en Hidalgo, ya que fueron aplicadas de noviembre a febrero a la población más vulnerable

Emite la SSA alerta por influenza atípica

Rosalía Servín Magaña / Mariana Otero-Briz
Jueves, 23 de abril de 2009
  • Admite la posibilidad de que se convierta en pandemia.
  • Van 20 muertes en casi un mes; el DF, punto crítico.
  • No es gripe aviar ni SARS, aclara Córdova Villalobos.

La Secretaría de Salud (SSA) declaró alerta epidemiológica ante la posibilidad de que se convierta en pandemia el brote de influenza estacional que ha provocado defunciones en al menos cuatro entidades.

De acuerdo con cifras de la SSA, en el ámbito nacional, del 18 de marzo a la fecha (que es cuando se delimitó como fecha atípica) se reportaron 20 muertes compatibles (es decir, probable) con influenza -pues sólo cuatro se han confirmado-, de las cuales 13 corresponden al Distrito Federal, cuatro a San Luis Potosí, dos a Baja California y una a Oaxaca.

Cabe destacar que en el que se considera el periodo normal de influenza -del 1 de octubre de 2008 al 1 de marzo de 2009- se habían registrado 30 defunciones.

El Distrito Federal se identifica como el punto más grave, pues hasta el momento se han reportado dos mil 264 casos compatibles con influenza desde 2008, y del 18 de marzo de 2009 a la fecha se han identificado 120 casos y registrado 13 defunciones en 23 hospitales.

La SSA pidió ya la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los niños y jóvenes que lleguen con problemas respiratorios sean regresados a sus casas, y lo mismo se pide en el ámbito laboral para evitar la diseminación del virus.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, descartó que la situación sea una epidemia. Se trata, dijo, de una situación atípica que no debe causar pánico.

"No es gripe aviar ni tampoco SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo); lo que estamos viendo es una prolongación de la época estacional de la influenza, que normalmente se terminaba en febrero, y ahora estamos viendo casos en marzo y abril, que muy probablemente estén relacionados con una epidemia que hubo en Estados Unidos que también generó algunas defunciones y que, digamos, es la `colita´ de la epidemia que nos está afectando a nosotros", aseguró Córdova.

Faltan vacunas

En entrevista al término de su participación en el Congreso Internacional sobre Medicina y Salud -realizado en la UNAM-, Córdova Villalobos explicó que el brote de influencia no se debe a una incorrecta vacunación pues los casos que se están presentando son en jóvenes, "donde ya la inmunidad puede irse perdiendo porque es un virus mutante; por eso, el temor de la pandemia".

Informó que lo que se hizo fue iniciar una alerta epidemiológica para que se tenga en cuenta esta posibilidad, y se ponga énfasis en la atención de las personas.

"Pusimos a disponibilidad los hospitales el antiviral más efectivo que hay, que es el oseltamivir; lo teníamos guardado por si llegaba la pandemia. Bueno, aunque esto no es una pandemia, el virus sí es sensible a este medicamento", admitió.

Y abundó en que también se pusieron a disposición de los servicios de salud medicamentos de alta generación, debido a que el padecimiento puede traer complicaciones más graves como neumonía.

Además de que se están revisando la existencia de la vacuna para empezarla a distribuir entre el personal de salud y conseguir más con los laboratorios. Por lo pronto, la SSA adquirirá 400 mil vacunas para inmunizar al personal de salud.

"Se aplicarán por ahora 400 mil y vamos a tratar de conseguir la mayor cantidad que tengamos. Nuestro proveedor, que para la licitación del año pasado fue Sanofi, ya no tiene; por eso estamos viendo. No se sacan de la bolsa, se tiene que producir", indicó.

Por separado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), Antonio Sánchez Arriaga, aseguró que es urgente que se apliquen vacunas contra la influenza a personal hospitalario, pues hasta el momento 500 trabajadores han sido contagiados.

Indicó que el Hospital General, la Cruz Roja y la zona de hospitales son los centros en donde se han registrado los casos de contagio entre los trabajadores, y pidió que los ciudadanos tengan tolerancia mientras se aplica el plan de emergencia para que pueda ofrecerse una atención digna.

Asimismo, Sánchez Arriaga comentó que demandarán que se abra una nueva licitación para obtener los biológicos pues los que se poseen no son suficientes.

Alerta epidemiológica por influenza; se registran 20 muertes; faltan vacunas

R. Servín / M. Otero-Briz / H. Martínez / L. Ramírez - Finsat
Jueves, 23 de abril de 2009
La Secretaría de Salud (SSA) declaró alerta epidemiológica ante la posibilidad de que un brote de influenza, que ya ha provocado varias muertes, se convierta en pandemia.

La SSA confirmó 20 muertes compatibles (probables) con influenza, de las cuales 13 corresponden al Distrito Federal, 4 a San Luis Potosí, 2 a Baja California y una a Oaxaca.

José Ángel Córdova Villalobos descartó la epidemia y dijo que la situación no debe causar pánico.

Aunque están por confirmarse otros decesos atribuidos a la influenza atípica y que podrían elevar el número de víctimas. En Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo los servicios de salud reportan falta de vacunas contra el virus.