miércoles, 6 de mayo de 2009

Hacienda lanza plan contingente para combatir la ola de contagio

Marcela Ojeda Castilla
Lunes, 27 de abril de 2009
  • Agiliza el ejercicio de recursos para enfrentar el problema.
  • Autorizará los presupuestos de forma anticipada.
  • Cuenta con 6 mil millones de pesos para su combate.

Para atender el brote de influenza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un fondo rotatorio contingente en la Tesorería de la Federación para agilizar el ejercicio de recursos, y anunció la autorización de adelantos de calendario de sus presupuestos y/o la expedición de acuerdos de ministración.

Informó que el gobierno cuenta con seis mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (gastos catastróficos), y que en diciembre pasado autorizó un contrato multianual de 15 años entre la Secretaría de Salud y la empresa de participación estatal mayoritaria Birmex, para el suministro de 175.8 millones de vacunas.

Mediante un comunicado, Hacienda precisó que los recursos del Fideicomiso son para apoyar en la difusión, movilización, coordinación, vigilancia epidemiológica, atención médica, adquisición de insumos e investigación y desarrollo.

A fin de garantizar la suficiencia y oportunidad de recursos, a las dependencias y entidades que requieran hacer frente a otros gastos relacionados con el brote epidemiológico, les serán autorizados presupuestos anticipados y/o acuerdos de ministración.

Aclaración

Del proyecto para la producción de vacunas contra la influenza por parte de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), dijo que en el Presupuesto 2009 se incluyeron 233 millones de pesos, "monto acorde a los desembolsos que se requieren en este año", aunque no especificó el número de dosis a producir en este lapso.

Agregó que de acuerdo con el requerimiento de recursos del proyecto registrado en la cartera de inversiones de la SHCP,
en el primer semestre de 2010 se destinarían 38 millones de pesos de recursos fiscales para la conclusión de la construcción de los nuevos laboratorios.

En 2007, Birmex compró a la empresa Sanofi una planta utilizada para elaborar productos farmacéuticos, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por un monto de 222 millones de pesos.

El Presupuesto 2007 incluyó una asignación de 300 millones de pesos para la adquisición, terreno, construcción y equipamiento de la planta para la fabricación de vacunas contra la influenza, ejerciéndose 243 millones en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario