lunes, 11 de mayo de 2009

Influenza porcina deja pérdidas diarias por 728 mdp en el DF

Isabel Becerril / Fernando Ramírez de Aguilar
Martes, 28 de abril de 2009
  • Diseña el gobierno paquete de estímulos fiscales.
  • Ebrard pide al comercio no bajar sus "cortinas".
  • Crearán un "traje a la medida" a los sectores productivos.

Además de poner en operación un programa denominado Continuidad Empresarial, el gobierno del Distrito Federal diseña un plan de estímulos fiscales para las empresas afectadas por la epidemia de influenza porcina.

Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico local, indicó que del viernes al lunes la afectación a comercios y servicios de la ciudad de México ha sido de 728 millones de pesos diarios, resultado de la emergencia sanitaria.

Dijo que el plan de Continuidad Empresarial consiste en implantar políticas durante toda la contingencia, además de instruir a los dueños y encargados de establecimientos comerciales las medidas que deben seguir las pequeñas, medianas y grande empresas ante una epidemia o pandemia.

Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, se reunirá con cada uno de los sectores productivos del DF para elaborarles un "traje a la medida" en materia impositiva, y así ayudarlos a superar o hacer frente a los problemas financieros que les cause la emergencia sanitaria.

La administración local hará una evaluación de riesgos en cada una de las empresas y las ayudará a elaborar su manual para que puedan continuar sus operaciones.

Delgado aseguró a los empresarios que se está a tiempo si se toman las medidas pertinentes a fin de proteger a los empleados y clientes, para no parar la actividad económica, aunque insistió en que se tendrá que analizar sector por sector si se pretende evitar riesgos.

Lo anterior fue adelantado por Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), luego de reunirse con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el encuentro, donde los emprendedores dijeron que la economía de la ciudad se ha visto afectada desde el viernes y que
la caída en las ventas es de aproximadamente 60 por ciento, se pidió al comercio no bajar sus "cortinas", preservar los empleos y mantener la actividad en los negocios, comentó el dirigente.

Pero los pequeños comercios del Distrito Federal reportaron una baja de 80 por ciento promedio en sus ventas debido a la contingencia sanitaria que empezó el viernes, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo Herrera.

"Nuestras primeras estimaciones son que debido a las medidas precautorias tomadas
el sábado y domingo, cuando se pidió el cierre de los centros de diversión, restaurantes, bares y cantinas, la afectación llegó a 90 por ciento" en ese tipo de establecimientos.

Los empresarios de la Canaco asistieron a la reunión con la idea de que Ebrard les pediría cerrar uno o dos días los negocios, ante la emergencia que vive el país por la influenza porcina.

Sin embargo, la situación fue distinta e incluso tuvieron la promesa del funcionario de que el gobierno capitalino ayudará a las empresas en problemas.

-
¿Que tipo de incentivos fiscales podría otorgar el gobierno capitalino?

-Podría ser la condonación de algunos impuestos durante un tiempo, por ejemplo.


Mendicuti Narro comentó que en la reunión también estuvo presente el secretario de Protección Civil, Carlos Sáenz Luna, para entregarle a los comerciantes el programa de continuidad del Plan de Contingencia.

Ebrard exhortó a los empresarios a trabajar en conjunto con su administración para superar la situación por la que atraviesa la ciudad.

Les explicó que para no afectar la actividad económica capitalina es indispensable hacer un análisis, sector por sector, con el cual se podrán determinar medidas preventivas que se habrán de adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario