miércoles, 29 de abril de 2009

Alerta en Canadá por los reportes de México

(Rosalía Servín Magaña)
Viernes, 24 de abril de 2009
La Agencia de Salud Pública de Canadá aconsejó a los funcionarios del ramo y médicos de ese país que estén alerta ante reportes de influenza en personas que hayan viajado recientemente a México.

De acuerdo con cable de Reuters, un funcionario del organismo comentó a periodistas que se alertó la semana pasada a los médicos y funcionarios provinciales de Canadá, luego de recibir una notificación sobre el brote de influenza de parte de autoridades de Salud mexicanas.

En Canadá no se han reportado casos ligados al brote mexicano, señala el cable, pero funcionarios canadienses han estado particularmente sensibles a la difusión internacional de enfermedades respiratorias desde que Toronto fue afectada por una epidemia de SARS en 2003, que se debió en parte culpa a una respuesta lenta a reportes tempranos del mal.

E
n la ciudad de México, Arturo Galindo, maestro en ciencias y especialista en infectología de la Universidad Panamericana, señala que si el brote de influenza en el país se comporta de la misma manera como ocurrió en Estados Unidos, los casos irán a la baja en unas semanas.

"Estados Unidos nos lleva unas semanas de ventaja, pues empezaron a tener casos antes que nosotros, y para estas fechas ellos han notado ya una disminución en el número de casos nuevos. Si nos comportamos como ellos, en unas semanas estos brotes tendrían que limitarse e ir disminuyendo el número de casos", sostiene.

P
ara Galindo, lo que se presenta en estos días en México es en efecto un brote epidemiológico que, de continuar en aumento en las próximas semanas, sí podría considerarse como un suceso adverso e, incluso, convertirse en una epidemia.

R
efiere que si el número de mortalidad se incrementa en un tiempo corto (dos o tres semanas), pues "sí sería algo que pudiera preocupar", y lo mismo sucedería si continuara el aumento en el número de casos.

"Es un periodo estimado de un suceso como éstos, si se prolonga más es que ya se salió de lo esperado y ya estaríamos hablando de un fenómeno que sí es muy diferente a lo que se pudiera haber estado presentando", precisa, pero insiste que por ahora es difícil predecir.

"Yo coincido con la SSA en que ahorita la medida que se puede tomar es tratar de limitar la diseminación, pues la situación de mortalidad depende de la naturaleza de la misma infección, y la única forma de disminuirla es evitar que se sigan acumulando casos de personas infectadas", concluye el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario