jueves, 30 de abril de 2009

Declara EU estado de emergencia sanitaria

(Roxana González / agencias)
Lunes, 27 de abril de 2009
  • Confirman 20 casos de contagio en Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California.
  • Temen propagación; suspende embajada trámite de visas.
  • Los viajeros que entren con síntomas serán aislados: DHS.

·EMERGENCIA SANITARIA EN ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON, DC, 26 de abril.- El gobierno de Estados Unidos declaró el estado de emergencia sanitaria debido al brote de gripe porcina, luego de la confirmación de 20 casos de contagio en el país y el anuncio de que la enfermedad se podría extender en los días próximos, mientras que el presidente Barack Obama ofreció su "total apoyo" a México para enfrentar la enfermedad.

La secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano, anunció que los viajeros que entren con síntomas a Washington serán "aislados" conforme a los protocolos médicos en vigor, y que de ser necesario se enviará personal adicional a la frontera, aunque recordó que no existe una alerta de viajes para México a raíz del brote.

Aclaró la funcionaria que la declaración de emergencia de salud no incluye el poder de cuarentena, pues ello corresponde a los estados del país o a las localidades.

La declaración de emergencia, señaló, permite liberar recursos federales, estatales y locales, así como disponer de pruebas de diagnóstico y fondos para la compra de medicamentos antivirales.

De su lado, Obama ofreció su "total apoyo" al presidente Felipe Calderón y al gobierno y pueblo mexicanos para enfrentar el brote de influenza porcina.

John Brennan, asesor presidencial de seguridad de la Casa Blanca, indicó que la Unión Americana decidió aplicar una "respuesta activa, agresiva y coordinada".

Asimismo, descartó la posibilidad de que el brote de la enfermedad sea un acto de "bioterrorismo".

Los casos de gripe porcina se registraron en Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California.

Además, e
l Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas (DSHS) ordenó el cierre por una semana de 16 escuelas del Distrito de Schertz-Cibolo-Universal City, al noreste de San Antonio, tras la sospecha de nuevos casos de influenza porcina.

Límite

En tanto, la embajada de Washington en la ciudad de México decidió posponer la emisión de visas que se tramitan en la capital del país, como medida precautoria.

"De acuerdo con medidas anunciadas por el gobierno de la ciudad de México, de limitar las grandes congregaciones de personas, la embajada de Estados Unidos ha decidido posponer aproximadamente cinco mil cien citas para obtener visa, que estaban programadas para entre el lunes 27 y el miércoles 29 de abril", informó la representación diplomática.

Por otra parte, la base militar de Fort Bliss, ubicada en la frontera de la Unión Americana con México, prohibió desde hace unos días a los miles de soldados acantonados allí, que visiten México por el grado de violencia, producto del narcotráfico, pero también para evitar contagiarse de la epidemia de influenza porcina que se registra en al menos siete estados de nuestro país.

El mayor general Howard B. Bromberg, jefe de Fort Bliss, redactó un oficio que fue difundido de manera pública el viernes, en el que hace la prohibición al personal militar, gran número de origen hispano y mexicano, de visitar el lado mexicano de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario