miércoles, 29 de abril de 2009

Emite la SSA alerta por influenza atípica

Rosalía Servín Magaña / Mariana Otero-Briz
Jueves, 23 de abril de 2009
  • Admite la posibilidad de que se convierta en pandemia.
  • Van 20 muertes en casi un mes; el DF, punto crítico.
  • No es gripe aviar ni SARS, aclara Córdova Villalobos.

La Secretaría de Salud (SSA) declaró alerta epidemiológica ante la posibilidad de que se convierta en pandemia el brote de influenza estacional que ha provocado defunciones en al menos cuatro entidades.

De acuerdo con cifras de la SSA, en el ámbito nacional, del 18 de marzo a la fecha (que es cuando se delimitó como fecha atípica) se reportaron 20 muertes compatibles (es decir, probable) con influenza -pues sólo cuatro se han confirmado-, de las cuales 13 corresponden al Distrito Federal, cuatro a San Luis Potosí, dos a Baja California y una a Oaxaca.

Cabe destacar que en el que se considera el periodo normal de influenza -del 1 de octubre de 2008 al 1 de marzo de 2009- se habían registrado 30 defunciones.

El Distrito Federal se identifica como el punto más grave, pues hasta el momento se han reportado dos mil 264 casos compatibles con influenza desde 2008, y del 18 de marzo de 2009 a la fecha se han identificado 120 casos y registrado 13 defunciones en 23 hospitales.

La SSA pidió ya la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los niños y jóvenes que lleguen con problemas respiratorios sean regresados a sus casas, y lo mismo se pide en el ámbito laboral para evitar la diseminación del virus.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, descartó que la situación sea una epidemia. Se trata, dijo, de una situación atípica que no debe causar pánico.

"No es gripe aviar ni tampoco SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo); lo que estamos viendo es una prolongación de la época estacional de la influenza, que normalmente se terminaba en febrero, y ahora estamos viendo casos en marzo y abril, que muy probablemente estén relacionados con una epidemia que hubo en Estados Unidos que también generó algunas defunciones y que, digamos, es la `colita´ de la epidemia que nos está afectando a nosotros", aseguró Córdova.

Faltan vacunas

En entrevista al término de su participación en el Congreso Internacional sobre Medicina y Salud -realizado en la UNAM-, Córdova Villalobos explicó que el brote de influencia no se debe a una incorrecta vacunación pues los casos que se están presentando son en jóvenes, "donde ya la inmunidad puede irse perdiendo porque es un virus mutante; por eso, el temor de la pandemia".

Informó que lo que se hizo fue iniciar una alerta epidemiológica para que se tenga en cuenta esta posibilidad, y se ponga énfasis en la atención de las personas.

"Pusimos a disponibilidad los hospitales el antiviral más efectivo que hay, que es el oseltamivir; lo teníamos guardado por si llegaba la pandemia. Bueno, aunque esto no es una pandemia, el virus sí es sensible a este medicamento", admitió.

Y abundó en que también se pusieron a disposición de los servicios de salud medicamentos de alta generación, debido a que el padecimiento puede traer complicaciones más graves como neumonía.

Además de que se están revisando la existencia de la vacuna para empezarla a distribuir entre el personal de salud y conseguir más con los laboratorios. Por lo pronto, la SSA adquirirá 400 mil vacunas para inmunizar al personal de salud.

"Se aplicarán por ahora 400 mil y vamos a tratar de conseguir la mayor cantidad que tengamos. Nuestro proveedor, que para la licitación del año pasado fue Sanofi, ya no tiene; por eso estamos viendo. No se sacan de la bolsa, se tiene que producir", indicó.

Por separado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), Antonio Sánchez Arriaga, aseguró que es urgente que se apliquen vacunas contra la influenza a personal hospitalario, pues hasta el momento 500 trabajadores han sido contagiados.

Indicó que el Hospital General, la Cruz Roja y la zona de hospitales son los centros en donde se han registrado los casos de contagio entre los trabajadores, y pidió que los ciudadanos tengan tolerancia mientras se aplica el plan de emergencia para que pueda ofrecerse una atención digna.

Asimismo, Sánchez Arriaga comentó que demandarán que se abra una nueva licitación para obtener los biológicos pues los que se poseen no son suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario