miércoles, 29 de abril de 2009

"Es un virus muy fuerte y ataca a los jóvenes"

(Hortencia Martínez Saldierna - Luis Ramírez / Finsat)
Jueves, 23 de abril de 2009
En Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo, donde se tiene el registro confirmado de casos de influenza atípica, los servicios de salud reportan falta de vacunas contra ese virus.

Los servicios de salud en Oaxaca pusieron en marcha un cerco epidemiológico, a raíz de la muerte de una persona en la capital oaxaqueña, indicaron autoridades sanitarias.

Señalaron que dado el creciente temor por el riesgo de contagio, de inmediato intervino la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud.

El cerco sanitario se amplió a la Clínica Hospital Número 1 del IMSS, que así se unió a las medidas preventivas aplicadas primero en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, tras el fallecimiento de una persona a causa de lo que denominaron inicialmente como "neumonía atípica".

Por otra parte, en territorio potosino se registraron 25 casos de "neumonía por complicaciones de influenza", de los cuales cuatro han fallecido y dos se encuentran graves, informó el jefe del Departamento de Vigilancia de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud local, José de Jesús Méndez de Lira.

En tanto, el jefe de Servicios Médicos Delegacionales del IMSS, Miguel Ángel Villatoro Padilla, indicó que se trata de un virus atípico porque ataca a población joven.

Se pensó, en primera instancia, que la enfermedad era derivada del virus del Nilo, pero el funcionario comentó que ya el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica determinó que se trata de un pico estacionario del virus de influenza.

Abundó que los casos más graves son dos y están desde hace 20 días en terapia intensiva,en el Hospital Número 2 del IMSS.

"No se puede hablar de una situación de epidemia, pero la neumonía que los ataca es un virus muy fuerte que hace que estén los pacientes en terapia intensiva", acotó.

En tanto, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavarez, confirmó 50 casos de influenza en la entidad, y comentó que no existe reserva de vacunas contra la influenza en Hidalgo, ya que fueron aplicadas de noviembre a febrero a la población más vulnerable

No hay comentarios:

Publicar un comentario