miércoles, 29 de abril de 2009

Ante la influenza, suspenden hoy clases en el DF

M. Otero-Briz / R. Servín / E. Ortega
Viernes, 24 de abril de 2009
  • La medida se aplica también en el Edomex; confirma la SSA el virus en siete entidades.
  • No es pandemia, es brote epidémico controlado: JACV .
  • En hospitales del DF existen 79 casos probables.

Horas después de que aseguró que el brote de influenza es epidémico y está controlado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que ante los casos registrados, como medida preventiva se suspenden las clases hoy viernes en planteles públicos y privados de todos los niveles educativos en el Distrito Federal y Estado de México.

A las 23:00 horas, el funcionario emitió un inusual mensaje por televisión, en cadena nacional, en el que señaló que solamente como medida preventiva, las secretarías de Salud y Educación Pública consideraron conveniente la suspensión de clases en el área metropolitana, desde preescolar hasta universidades, ante la incidencia de casos de influenza.

Destacó que el número de casos, en relación con los registrados en días previos, no ha aumentado.

El mensaje del funcionario federal fue posterior a una reunión privada realizada en Los Pinos entre las autoridades de Salud, en la cual se determinaron las acciones de seguridad sanitaria a aplicar para controlar los brotes de influenza.

Antes del mediodía, entrevistado tras participar en el Foro Nacional: Situación Actual y Retos para Enfrentar las Adicciones en el Ámbito Laboral, el secretario de Salud federal señaló que el virus de la influenza se ha detectado en siete entidades del país.

Sin embargo, aseveró, no se trata de una pandemia, sino de un brote epidémico que está controlado.

Córdova Villalobos reiteró que de marzo a la fecha se tienen registradas 20 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, de las cuales 13 se dieron en el Distrito Federal, en donde también otras 120 personas se encuentran hospitalizadas por el padecimiento.

Dijo que hasta el momento los casos más virulentos se registran entre los jóvenes, por lo que con base en un reglamento sanitario firmado por México con Estados Unidos y Canadá, se intercambia información a fin de descartar que se trate de otra amenaza, aunque confió en que éste no será el caso.

De cinco a siete

Aunque Córdova Villalobos no mencionó ayer los nombres de las entidades federativas en donde se presenta el brote de influenza, la SSA tiene registrado que el mayor número de fallecimientos se ha dado en el Distrito Federal, con 13 casos, seguido por San Luis Potosí con cuatro, Baja California con dos y uno en Oaxaca.

De los 20 muertos, 12 eran hombres y ocho mujeres, la tercera parte de ellos tenía entre cinco y 45 años, grupo que no fue vacunado por el sector Salud antes de la temporada invernal.

Por otra parte, en Sonora, Hidalgo y Querétaro se tienen casos probables de influenza.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que detectaron tres casos -uno en Hermosillo y dos en el municipio de San Miguel de Horcasitas-, a la vez que hay más de 280 casos en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud. A la fecha no se han presentado defunciones por esta enfermedad.

En Querétaro, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal informó que se analizan ocho casos probables de influenza, registrados en lo que va del año.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó el miércoles 50 casos de influenza.

En el DF existen 79 casos compatibles con la influenza en 23 hospitales y se han registrado 13 decesos relacionados con esa enfermedad, informó el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued.

No hay comentarios:

Publicar un comentario