martes, 12 de mayo de 2009

802 casos confirmados y 26 fallecimientos: SSA

(Rosalía Servín Magaña)
Martes, 5 de mayo de 2009
El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que hasta las cuatro de la tarde de ayer, lunes, se tenían contabilizados 802 casos confirmados con el virus de la influenza A (H1N1), de los cuales 776 habían sobrevivido y 26 son las víctimas mortales.

En su conferencia matutina hizo referencia a los 84 fallecimientos que fueron descartados como producto de este virus, y admitió que el grupo de expertos que está trabajando en la Conamed encontró que los diagnósticos de ninguna manera explicaban que esto estuviera relacionado con influenza.

"Había casos de hemorragia cerebral, de cirrosis hepática, de cáncer de cualquier tipo. Y en ningún momento estas personas, vamos, tuvieron un cuadro clínico que pudiera sugerir que el inicio o la causa hubiera sido influenza", sostuvo.

Añadió que el virus se ha presentado en 26 estados (en siete de los cuales sólo hay un caso); mientras que Coahuila, Nuevo León, Campeche, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur fueron las entidades que no han reportado casos.

Hasta ayer por la tarde tenían procesadas dos mil 427 pruebas, de las cuales dos mil 150 fueron útiles (ya que algunas se deben repetir al no ser 100 por ciento seguras).

Puntualizó que el 51.5 por ciento de los casos se encuentra entre los cero y 19 años, y que la tendencia de género está desapareciendo, pues el 50.6 por ciento de casos se da en mujeres y el 49.4 por ciento en hombres.

También destacó que el porcentaje de reproducción del virus (denominado RO), es decir, el número de contagios que una persona infectada puede hacer, es de 1.4 (con una variabilidad que va de 1.3 a 1.8), comparado con el 1.3 de la influenza estacional.

Al respecto, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Mauricio Hernández, señaló que en un año normal la influenza estacional mata entre tres mil y cuatro mil personas en México.

Finalmente, Córdova Villalobos abundó que hasta el domingo se habían realizado 68 mil 997 acciones preventivas; nueve mil 675 consultas; 312 pruebas rápidas, con 278 negativas y 34 positivas por parte de las Caravanas de la Salud. Y habían sido referidos 60 pacientes: 20 al Hospital General de México; 13 al Hospital Juárez; 18 al Gea González y nueve a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario