martes, 12 de mayo de 2009

Profundiza emergencia sanitaria caída del sector servicios

(Arturo Robles)
Jueves, 7 de mayo de 2009
La emergencia sanitaria por el virus de influenza humana profundizará la caída en la mayoría de las actividades del sector terciario.

Durante el cuarto trimestre de 2008, las ramas comerciales decrecieron 4.8 por ciento en términos anuales, y dada la debilidad económica, las estimaciones de analistas eran de una baja de 5.2 por ciento para el primer trimestre de 2009.

El descenso en el comercio, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afectará el desempeño de la economía interna y del sector en su conjunto, cuya participación dentro del PIB es de 16.1 por ciento.

Para la iniciativa privada, la situación podría agravarse en el segundo trimestre tras la aplicación de las medidas de contingencia sanitaria.

Los servicios relacionados con el alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron vulnerables al menor ritmo económico y a las medidas de suspensión provisional por el virus A (H1N1).

En el cuarto trimestre de 2008 cayeron 3.3 por ciento, y aunque su contribución al PIB es de 2.6 por ciento, el impacto que podrían tener por una reducción en su desempeño limitaría a otros sectores, principalmente por su participación en la economía de escala.

Los economistas consideran que estos servicios podrían caer 3.6 por ciento en el primer trimestre de 2009; sin embargo, con la suspensión de actividades su descenso podría ser superior en el segundo tercio del año.

Los datos del INEGI muestran que el comercio y el alojamiento y preparación de bebidas y alimentos contribuyen con alrededor de una quinta parte de la producción total del país.

Otros sectores que han experimentado los efectos de la desaceleración económica han sido transportes y servicios educativos, que tuvieron un menor impulso al cierre de 2008.

Los primeros cayeron 2.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 en términos anuales, luego de un crecimiento moderado de 0.7 por ciento en el periodo julio-septiembre de ese año.

En tanto, lo servicios educativos avanzaron 0.1 por ciento a tasa anual, lo que refleja el menor dinamismo económico después de su incremento de 0.7 por ciento en el trimestre previo.

Las actividades relacionadas con el transporte ocupan el segundo lugar en participación en los servicios.

Analistas de los grupos financieros Invex, Banamex, BBVA Bancomer y Santander sentencian que los efectos de la crisis económica y la suspensión provisional en algunas ramas del sector terciario por la contingencia sanitaria afectarán el curso del crecimiento, inclusive más de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario