lunes, 11 de mayo de 2009

Evitar viajes por 3 meses a México, pide EU

(Roxana González / agencias)
Martes, 28 de abril de 2009
  • Temen aumento desproporcionado de gripe porcina; ya son 44.
  • Barack Obama: "todavía no es causa de alarma".
  • Canadá también limita la expedición de visas.

WASHINGTON, DC, 27 de abril.- E
l Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadounidenses evitar todos los viajes "no esenciales" a México por los próximos tres meses, debido a un brote de gripe porcina en ese país, aunque el presidente Barack Obama sostuvo que "no hay razón para alarmarse".

En un comunicado, el Departamento de Estado alertó "a los ciudadanos sobre los riesgos de viajar a México en este momento, dado el brote del virus H1N1 de gripe porcina", que suma 149 muertos en ese país, de los cuales 20 han sido confirmados por el virus.

La alerta se basó en consideraciones hechas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que también sugirió a los estadounidenses residentes en México que tomen las precauciones del caso.

M
ientras tanto, en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres los funcionarios empezaron a examinar a los viajeros e interrogar a quienes muestran síntomas gripales, reconoció la secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano.

Antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a los ciudadanos a tener prudencia cuando visiten México, al insistir que "nos lo estamos tomando muy en serio".

De su lado, Obama afirmó que el brote "es obviamente una causa de preocupación y requiere de un mayor estado de alerta, pero todavía no es una causa de alarma".

Asimismo, un total de 28 casos de personas infectadas con la gripe fueron confirmados en una escuela de Queens, en Nueva York, informó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, con lo que el total de contagiados en el país aumentó a 44.

Hasta el momento los casos confirmados se encuentran en California, Texas, Kansas y Ohio. Sólo una persona en el país ha requerido hospitalización por la influenza porcina, mientras que el resto de los pacientes se han recuperado.

El CDC anunció también que 11 millones de vacunas antivirales se encuentran en camino a los estados afectados, además de que se entregarán tarjetas amarillas en los puertos de entrada al país con información sobre la enfermedad y cómo evitarla.

Sin riesgo

A su vez, la Casa Blanca confirmó que el presidente Obama regresó de su reciente viaje a México sin contraer la gripe porcina, y dijo que su salud "jamás estuvo en riesgo".

De su lado, la embajada de México en Estados Unidos desmintió que la muerte del director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, que recibió a Obama durante su visita a la capital mexicana el 16 y 17 de abril, haya sido por la influenza porcina.

P
or otra parte, funcionarios canadienses estimaron que algunas personas morirán en Canadá debido al brote de influenza, y dijeron que podrían aconsejar a los ciudadanos que eviten viajes innecesarios a México.

Al respecto,
la embajada de Canadá en México anunció que en respuesta a la emergencia de salud en nuestro país por la epidemia de influenza, a partir de mañana (hoy) disminuirá la emisión de visas y la atención al público hasta nuevo aviso.

Sin embargo, subrayó que los servicios consulares y pasaportes de emergencia continuarán sus actividades de manera normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario