martes, 12 de mayo de 2009

Influenza humana en 29 países: OMS

Miriam de Regil / Agencias
Lunes, 11 de mayo de 2009
  • Suman cuatro mil 379 los enfermos registrados.
  • China reporta primer caso sospechoso.
  • Supera EU a México en confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer que se han registrado ya en 29 países cuatro mil 379 casos de influenza A (H1N1).

Por su parte, el ministerio de Salud de China informó que se registró el primer caso de posible influenza humana en el continente.


El paciente -de apellido Bao- es un chino de 30 años que asiste a una universidad en Estados Unidos y que viajó el sábado a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, dijo el ministerio.

El hombre tomó un vuelo desde Tokio y llegó a Beijing el sábado, indicó el ministerio. Voló de Beijing a Chengdu el mismo día.

En tanto, 14 mexicanos continúan en cuarentena en China y uno en Singapur con motivo de la alerta epidémica por los brotes del virus de influenza A (H1N1), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Diez permanecen en Shanghai; tres en Guangzhou; una en Beijing y otra en Singapur. Y la mayoría de ellos habían llegado recientemente y estaban enterados de la cuarentena antes de iniciar su viaje.

"A pesar de ello, por razones de trabajo, negocios, familiares o personales, decidieron viajar a China", subrayó la cancillería.

De los cuatro mil 379 casos registrados por la OMS, mil 626 corresponden a México, entre los que se encuentran los 45 fallecimientos. Sin embargo, el gobierno mexicano reportó el sábado 48 víctimas fatales producto de la influenza.

EU, a la cabeza

Por su parte, el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó ayer que los casos confirmados de influenza humana en el país suman dos mil 532 en 44 estados -incluido el Distrito de Columbia- y se han confirmado tres decesos: dos en Texas y uno en el estado de Washington.


Esta es la primera vez, desde el 23 de abril, en que Estados Unidos supera a México en el número de contagios confirmados. El reporte de la OMS aumentó el número de infecciones en Canadá de 242 a 280, y reiteró sus cifras de una sola víctima fatal en el país.

Asimismo se notificó que en Costa Rica, que cuenta con ocho casos confirmados, murió también una persona.

Hasta el domingo, España tenía 93 casos; Gran Bretaña, 39; Francia, 12; Alemania, 11; Italia, nueve; Israel y Nueva Zelanda, siete cada uno; Brasil, seis, y Japón, cuatro.

Por su parte, Panamá y Corea se ubicaron con tres casos cada uno y El Salvador, con dos.

Reportando un solo caso hasta ahora -indicó la OMS- están Argentina, Australia, Austria, Colombia, Dinamarca, Guatemala, Hong Kong, Irlanda, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Autoridades de la OMS advirtieron que la evidencia de que la enfermedad se propaga en comunidades fuera de América podría llevar a la directora general, Margaret Chan, a declarar una pandemia global.


El 30 de abril Chan elevó el nivel de alerta de pandemia a cinco en una escala de seis, en respuesta a la propagación de la nueva cepa de A (H1N1).

La fase cinco significa que la pandemia es inminente.

Por otro lado, la OMS también reiteró su recomendación de que los viajes internacionales no deberían restringirse por el brote. Asimismo confirmó que especialistas de diversos países del mundo trabajan en colaboración con las autoridades mexicanas para investigar el proceso infeccioso y lograr su contención.

Fukuda manifestó que las diversas naciones pueden hoy aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia y mejorar los servicios de salud pública, así como la infraestructura, sin olvidar el impulso a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario