martes, 12 de mayo de 2009

Paulatina recuperación de la vida cotidiana

Miriam de Regil
Miércoles, 6 de mayo de 2009
  • Habrá medidas sanitarias básicas; mantiene GDF alerta naranja.
  • Restaurantes y fondas, reabren sus puertas.
  • A sus oficinas, la burocracia federal y capitalina.

El regreso a las actividades en la ciudad de México, advirtió Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), tendrá que ser "gradual y con mucha precaución" debido a que continuamos en la fase color naranja, la cual significa que todavía existe riesgo elevado por la presencia del virus A (H1N1).

"
Lo que tenemos que hacer de aquí en adelante es tener claro que ese virus llegó para quedarse; estará durante meses aquí y tenemos que prepararnos como ciudad para que podamos realizar nuestras actividades sin permitirle al virus que nos haga daño como sería si no tuviésemos medidas sanitarias".

Ebrard aseguró que no pueden iniciarse todas las labores de golpe porque ello sería un error estratégico, con el que podría perderse parte de lo que se ha ganado.

Con las medidas ya anunciadas -enfatizó-, en las próximas semanas podrán recuperarse los niveles adecuados de actividad económica y, principalmente, proteger el empleo y las fuentes de trabajo.

Acciones

Las primeras acciones para reactivar a la ciudad son:

-Labores de limpieza profunda en escuelas públicas y privadas, las cuales arrancaron ayer.

-La instalación en colegios, centros de trabajo y diversos establecimientos de un control sanitario, filtros y controles médicos.

-En los sistemas de transporte público (Metro y Metrobús) también desde ayer se dio pie a estas labores de limpieza.

-Hoy tienen que abrir, con una serie de medidas de carácter sanitario, todos los restaurantes y fondas, incluyendo aquellos lugares que además de comida vendan bebidas alcohólicas.

-Asimismo, hoy reinician labores todas las instancias de gobierno y aquellas oficinas que pertenecen a las delegaciones.

-Para mañana está planeado el regreso de instituciones de educación superior y media superior.

-Asimismo, museos, bibliotecas, centros de convenciones y religiosas podrán abrir mañana.

-El lunes 11 reanudan actividades escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), así como guarderías.

-Los bares, cines y centros nocturnos tendrán que esperar hasta nuevo aviso, el cual será cuando en el Sistema de Alerta Sanitaria se ubique en color amarillo.


"Tenemos que ser muy responsables. Sé que hay a quienes les gustaría que ya no hubiese ninguna previsión de carácter sanitario, pero eso sería un error estratégico muy grande", anotó Ebrard, quien además concluyó que es evidente que la aparición de este virus tendrá un costo económico mayor al que se registró durante el primer trimestre del año a causa de la crisis económica mundial.

Por su parte Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, informó que por quinto día consecutivo no se ha registrado ninguna muerte en la ciudad; por lo que el número de fallecimientos se mantiene en 16, según el último reporte detallado de la Secretaría de Salud federal (3 de mayo).

"Los datos de las unidades hospitalarias del GDF es de ocho ingresos de pacientes con sintomatología compatible a la influenza del lunes 4 (de mayo). Asimismo, se dieron 16 altas hospitalarias por mejoría, y hasta la mañana del martes (ayer) se contabilizaron 68 personas hospitalizadas, ocho menos que el lunes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario