martes, 12 de mayo de 2009

Presiona EU a las maquiladoras mexicanas

Isabel Becerril
Lunes, 4 de mayo de 2009
  • Pide cambiar líneas de ensamble a otros países.
  • Ausentismo de 5% en las plantas por la emergencia.
  • Teme la CNIMME cierre de aduanas y fronteras.

Los corporativos estadounidenses han empezado a presionar a los directivos de las maquiladoras mexicanas para que cambien sus líneas de producción a otros países en caso de que incumplan con las órdenes de compra, ante un cierre de plantas por la emergencia sanitaria dada la epidemia de la influenza humana, acusó César Castro.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (CNIMME) señaló que lo que más preocupa a su gremio es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la fase 6 de la emergencia sanitaria, porque podrían cerrarse aduanas y fronteras, "pero es algo que difícilmente ocurrirá".

Comentó que los obreros de las maquilas se incorporan hoy a sus centros de trabajo de manera regular, para que este segmento productivo pueda cumplir con sus compromisos y entregar a tiempo la mercancía a los corporativos estadounidenses.

Aseguró que a la fecha
no se ha registrado ningún caso de influenza porcina entre los 2.3 millones de trabajadores del sector maquilador.

En los primeros días que se dio a conocer el problema de salud, las plantas del ramo registraron un ausentismo de 5 por ciento, sobre todo de mujeres que no tuvieron con quién dejar a sus hijos.

Tal situación es comprensible, porque entre 60 y 70 por ciento de los empleados del sector son mujeres.

Las embarazadas están regresando a sus casas, mientras que en las plantas extreman precauciones.

"Hemos reforzado las revisiones médicas, hay estricto cuidado en la higiene de la comida, y hemos distribuido cubrebocas a todo el personal."

Empleo perdido

Por otra parte advirtió que las empresas maquiladoras y manufactureras enfrentan los efectos de la crisis financiera global, pues de octubre de 2008 a marzo de 2009 en el sector se han perdido 77 mil empleos, de los 2.3 millones que generan.

Tan sólo de enero a la fecha se estima la cancelación de 140 mil plazas, porque la producción en estas plantas y sus exportaciones se verán disminuidas entre 6 y 7 por ciento.

L
as actividades que más han sido afectadas son la automotriz, autopartes, eléctrica y electrodomésticos.

-¿Qué ha pasado con las
exportaciones a Estados Unidos?

-El 70 por ciento de la producción que estas industrias envían al exterior se coloca en el mercado estadounidense, que sigue enfrascado en una fuerte recesión, y las ramas más afectadas por la caída de las exportaciones al vecino del norte han sido automotriz y electrónica.

César Castro dijo que las expectativas de su gremio sobre la mejoría de la economía de EU y, por ende, de las exportaciones mexicanas, son que la "situación se compondrá" pasando el primer semestre.

Sobre el plan de los paros técnicos señaló que poco más de 223 empresas se han registrado al mismo, y sólo 20 han recibido el apoyo por parte de la Secretaría de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario