martes, 12 de mayo de 2009

Albergues migratorios, libres del virus, aseguran responsables

(Roxana González García)
Jueves, 30 de abril de 2009
Responsables de albergues para migrantes en la frontera sur de nuestro país aseguraron ayer que hasta el momento no se han reportado contagios en sus instalaciones, y reiteraron su llamado al presidente, Felipe Calderón, para que detenga las deportaciones de indocumentados hacia Centro y Suramérica, a fin de evitar que la epidemia de influenza porcina se propague.

Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de San Marcos, Guatemala, señaló en entrevista con EL FINANCIERO que hasta el momento la región fronteriza con nuestro país no ha registrado casos positivos de influenza porcina, pero que las autoridades se mantienen en estado de alerta máxima.

Destacó, sin embargo, que "con o sin fiebre porcina", los abusos y deportaciones contra los migrantes continúan.

"Esperamos que esta enfermedad no vaya a servir para que se endurezcan aún más las medidas contra migrantes; confiamos en que, por el contrario, sean tratados como debe ser", expuso.

Asimismo, consideró conveniente que el gobierno mexicano impida la deportación de cualquier migrante sospechoso de portar el virus, y que además apoye a los albergues para evitar contagios que pongan en riesgo a otros países de Centro y Suramérica.

"Los albergues de este lado de la frontera realmente tienen mucho miedo porque constantemente reciben a migrantes que han estado en estaciones detenidos y mantenidos con otros muchos en las estaciones migratorias", aseveró.

En tanto, la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, planteó el problema del brote de gripe porcina ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -cuya presidencia mensual ejerce México hasta hoy-, e instó a todo el mundo a unirse para responder a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario