martes, 12 de mayo de 2009

Alerta sanitaria colapsa a la industria turística

Claudia Alcántara
Lunes, 4 de mayo de 2009
  • Ola de cancelaciones de congresos y convenciones.
  • Navieras suspenden 64 arribos al país.
  • La pérdida será de millones de dólares.

Mientras que las empresas navieras reportan la suspensión de 64 arribos al país, ocasionando una pérdida promedio de diez millones de dólares, destinos como Riviera Maya y la ciudad de México enfrentan una ola de cancelaciones de congresos y convenciones, así como de bodas de turistas extranjeros.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), así como del Comité de Evaluación y Monitoreo de los principales destinos turísticos, recién conformado por la Secretaría de Turismo (Sectur), en tan sólo una semana la crisis sanitaria provocada por la influenza AH1N1 ha fulminado prácticamente a la industria turística nacional.

Incluso la AMHM solicitó de manera formal al gobierno federal, por medio de la Sectur, apoyos para enfrentar la crisis, como la actualización de tasa de pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta, la ampliación de fecha de pago de cuotas obrero patronales ante IMSS e Infonavit.

El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, señaló que en este momento no hay cifras exactas sobre pérdidas económicas en el sector, pero explicó que a través del comité se ha podido obtener información preliminar sobre la ocupación hotelera registrada en la última semana, así como las cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos en algunos centros vacacionales.

De acuerdo con la última información disponible, Elizondo señaló que Cancún, Quintana Roo ha reportado la cancelación de cerca del 70 por ciento de las reservaciones confirmadas, por lo que el nivel de ocupación hotelera para la semana del 1 al 10 de mayo será del 44.8 por ciento.

Confirmó que ante la contingencia, los organizadores del Congreso Mundial de Pediatría, que se llevaría a cabo este mes en Cancún, y que traería a cuatro mil asistentes, se reprogramará para noviembre de este año.

Por otro lado, aseguró que aunque la Riviera Maya registró una ocupación del 77.8 por ciento del 24 al 29 de abril, se han registrado cancelaciones principalmente de grupos de bodas.

En Huatulco se registra una pérdida en ocupación del 46 por ciento, lo que significa la disminución de cinco mil 402 turistas; el destino estima pérdidas de 34.5 millones de pesos.

En otros destinos de playa, como Los Cabos, la ocupación hotelera se redujo en 28 puntos porcentuales, mientras que Puerto Vallarta registró la cancelación de mil 257 cuartos noche, lo que significa una pérdida diaria de 1.6 millones de pesos.

Cancelan 3 congresos

Con respecto al Distrito Federal, al inicio de la contingencia presentó una ocupación por debajo de su promedio del 55 por ciento, y al cierre de abril su ocupación alcanzó 14.79 por ciento.

Informó que los tres recintos feriales más importantes de la ciudad de México -Centro Banamex, World Trade Center (WTC) y Centro Bancomer- "están trabajando a puerta cerrada".

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la capital reportó que fueron pospuestos o cancelados cuatro grandes actos con más de 47 mil asistentes: Expo Danza, Expo Meetings México, Congreso de Odontología Pediátrica y Liga Internacional de Tae Kwon Do.

Por su parte, Sergio Bello Guerra, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, informó que han reportado la cancelación de tres mil cuartos diarios, por lo que la ocupación hotelera se ubicará en los siguientes días en niveles del 13 por ciento.

De igual forma, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua señaló que el 50 por ciento de las reservaciones para la primera y segunda semana de mayo fueron canceladas, y lo mismo sucedió con el 80 por ciento de los salones contratados para fiestas y reuniones de trabajo.

Se pierde conectividad

Por otro lado, Elizondo confirmó que se han cancelado vuelos procedentes de Cuba, Canadá y Argentina, y se han reducido frecuencias de Estados Unidos, a través de Continental Airlines. Países como Ecuador, Perú y Chile han adoptado la misma medida.

Asimismo, está confirmada la cancelación de 64 arribos de cruceros, lo cual implicaba el potencial desembarque de 134 mil pasajeros, lo que significará una pérdida promedio de diez millones de dólares.

Elizondo dijo que tan pronto se cuente con un diagnóstico completo sobre la situación que guarden los destinos turísticos del país, tras la contingencia sanitaria, "el sector turístico estará en posibilidad de establecer las acciones a seguir".

Mientras tanto, enfatizó, se continuará monitoreando y recabando información de los principales centros vacacionales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario