lunes, 11 de mayo de 2009

Influenza sorprende a estados sin recursos

Marcela Ojeda Castilla
Miércoles, 29 de abril de 2009
  • Existe un gran retraso en la entrega del presupuesto federal para salud: Fundar.
  • Entidades más marginadas no han recibido alguna partida, afirma Lavielle.
  • El gobierno está usando los recursos del Seguro Popular ante la epidemia, denuncia.

El brote de influenza porcina sorprendió a los estados de la República con escasos recursos económicos y materiales para enfrentar la contingencia entre la población no derechohabiente.

En 2008, los legisladores aprobaron un presupuesto de dos mil 76 millones de pesos para el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), conocido como Seguro Popular, pero al cierre del año sólo 7 por ciento, es decir, 147 millones de pesos, fue transferido a los estados, subrayó Briseida Lavielle.

En entrevista con EL FINANCIERO,
la investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar destacó que entre 2004 y 2008, el Congreso aprobó recursos presupuestales para el Seguro Popular por cinco mil 380 millones de pesos para obras de infraestructura y equipamiento, de los que únicamente se transfirieron a los estados mil 152 millones.

"E
sto significa que hasta 2008, 80 por ciento del presupuesto no fue transferido a las entidades para solucionar las graves deficiencias de infraestructura, y la contingencia que hoy vivimos viene a evidenciar un sistema de salud en México carente de clínicas y hospitales", añadió.

En su informe 2008, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) señaló que el comité técnico del fideicomiso del SPSS autorizó el financiamiento de proyectos de inversión en 21 entidades federativas por un monto de mil 302.4 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en respuesta a una solicitud de información ante el IFAI, el monto transferido a los estados al 31 de diciembre de 2008 fue de sólo 147 millones de pesos.

Además,
la CNPSS no transfiere la mayor parte de los recursos aprobados, pues estados con alta y muy alta marginación han recibido montos muy reducidos para invertir en centros de salud.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Campeche y Michoacán o Hidalgo no habían recibido un solo centavo al cierre de 2008.

"Quintana Roo, México, Tamaulipas o Sonora, con marginación baja o media y con localidades muy marginadas y sin acceso a servicios de salud, no han recibido alguna transferencia", subrayó Lavielle.

Dijo que siete estados marginados o muy marginados se encuentran por debajo de la media nacional en el número de consultorios por cada diez mil habitantes, lo que implica la urgencia de canalizar recursos para aumentar su precaria capacidad operativa.

Recursos emergentes

La especialista destacó que el gobierno federal está haciendo uso de los recursos del Seguro Popular para atender la contingencia del brote de influenza porcina.

Los seis mil 319.56 millones de pesos disponibles en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC), pertenecientes al fideicomiso del SPSS, son para atender enfermedades de alto costo como cáncer y VIH-sida que padezcan afiliados al Seguro Popular.

De acuerdo con la Ley General de Salud y su reglamento en materia de protección social en salud, para acceder a los recursos del FPGC se tienen que cumplir ciertos requisitos.

"Frente a la emergencia, no sé si esto debiera haber pasado por el Legislativo, pero obviamente hay una contingencia de salud", manifestó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario