lunes, 11 de mayo de 2009

Miedo por epidemia contagia a mercados

Clara Zepeda Hurtado
Martes, 28 de abril de 2009
  • El peso cae 4.75% ante el dólar y la Bolsa Mexicana retrocede 3.34%.
  • Regresa la aversión al riesgo por temor a que se vuelva una pandemia.
  • Banxico coloca 400 mdd en 4 subastas, pero no frena la depreciación.

La aversión al riesgo en los mercados financieros se elevó ayer, tras la preocupación de los inversionistas que la epidemia de influenza en nuestro país y en el mundo se convierta en pandemia, y dificulte aún más salir de la recesión y de una pronta recuperación económica.

Los efectos de este nerviosismo no se hicieron esperar en el mundo, principalmente en México, cuyo país es el más afectado por la epidemia, por el número de muertes registradas.

Pese a la subasta de 400 millones de dólares del Banco de México (Banxico), el peso retrocedió 4.75 por ciento ante la divisa estadounidense, a 13.9150, mientras que el mercado accionario retrocedió 3.34 por ciento.

Siguiendo el comportamiento de pérdidas de los mercados europeos, la preocupación aumentó en México y en EU, ante la creciente posibilidad de que se declare una pandemia por la fiebre porcina,
que en su primer día de repercusión bursátil dejó un claro vencedor, el sector farmacéutico, y un vencido, las aerolíneas.

Las dudas sobre el rally del último mes y medio han aumentado la susceptibilidad de los mercados, y los temores sobre la extensión de la gripe porcina pusieron en bandeja la corrección de los mercados.

Nerviosismo en México

De acuerdo con el Banxico, la cotización del dólar spot cerró ayer en 13.9150 pesos, lo que representó una depreciación de 63.10 centavos frente a la sesión previa, debido a especulaciones de que la influenza reduzca la demanda de pesos por turistas y limite el gasto de los consumidores.

La consecuente alerta epidemiológica derrumbó a los mercados nacionales, que registraban una salida de capitales en una nueva ola de aversión global al riesgo.

El Banxico subastó los cien millones de dólares diarios a un tipo de cambio ponderado de 13.9183. Además, activó por primera vez su ofrecimiento de 300 millones de dólares, desde el 9 de marzo que se aplicaron las tres medidas para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Así, la autoridad monetaria ofreció 400 millones de dólares, monto no subastado desde el 2 de marzo.

La prima que demandan los inversionistas para participar en México, medida por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó ayer en 329 puntos base, 30 unidades arriba que el cierre del viernes, precisó Banamex.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con un retroceso de 755.06 puntos, equivalente a una pérdida de 3.34 por ciento, para ubicarse en las 21 mil 827.11 unidades, con un volumen operado de 335.76 millones de acciones.

Las acciones de Walmex y América Móvil lideraron la baja por el fuerte peso en el índice, pero destacó la caída con fuerza de los grupos aeroportuarios ante el impacto del brote de la gripe porcina en el sector servicios y turismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la alerta de alarma epidemiológica para México subirá un nivel; es decir, se posicionará en fase 4, por lo que le da una fuerte presión a los mercados mexicanos, la alerta de un mayor número de paros laborales y cercos sanitarios.

Mundo vigila

El Dow Jones cayó 0.64 por ciento, mientras que el Standard & Poor's 500 recortó 1.0 por ciento. El mercado Nasdaq bajó 0.88 por ciento.

Los mercados de Europa y de EU despertaban sobresaltados tras la alerta mundial por la gripe porcina.

Los futuros del crudo estadounidense retrocedieron 1.41 dólares, equivalente a un descenso de 2.7 por ciento, para cerrar en 50.14 dólares el barril, afectado por los temores a que el brote de gripe pueda convertirse en una pandemia, afectando la economía global y los viajes aéreos.

La mezcla mexicana, por su parte, cerró en 46.47 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario