martes, 12 de mayo de 2009

En el DF, el catarro económico dañará más que la epidemia

Fernando Ramírez de Aguilar
Miércoles, 6 de mayo de 2009
  • Costo de la emergencia superior a los fondos de contingencia.
  • Primer diagnóstico para la recuperación de la Ciudad de México.
  • Proteger el empleo, la vida productiva y la imagen, metas.

El catarro económico puede resultar más dañino que la influenza humana, reconoció el secretario de Finanzas del gobierno del DF, Mario Delgado Carrillo, al sostener ante representantes empresariales, banqueros, industriales, comerciantes y rectores de universidades públicas, que la emergencia sanitaria ha tenido un impacto significativo en la actividad económica de la capital, que se agrega a la difícil situación derivada de la crisis financiera mundial.

Durante la instalación del Consejo para la Recuperación Sanitaria y Económica de la Ciudad de México, que encabezó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, Delgado Carrillo planteó que la última estimación del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) presentó una caída de 10.8 por ciento para febrero, lo cual refleja la enorme baja en la actividad económica nacional.

Expuso que sin considerar todavía el impacto de la emergencia sanitaria, la caída del PIB será similar a la que tuvimos en la crisis de 1995 que alcanzó un 6.2 por ciento y que en abril, "por lo que las entidades hemos recibido un 23 por ciento menos de participaciones en comparación con el año pasado, cifra ya muy cercana también a la caída del 29 por ciento en este rubro de 1995".

Por ello, agradeció a los sectores productivos y de inversión su disposición de trabajar conjuntamente con los gobiernos capitalino y federal para proteger el empleo, reiniciar el crecimiento económico y generar una imagen positiva hacia el exterior, tomando en cuenta que los sectores del turismo, transportación, restaurantes, así como en general de bienes y servicios, están severamente afectados desde antes de que iniciara la contingencia sanitaria.

A nombre del gobierno capitalino, Mario Delgado planteó modificar las leyes del Presupuesto de Egresos de la Federación y la de Ingresos de este año, decretos que fueron aprobados en un contexto que preveía un crecimiento del 1.8 por ciento de la economía.

"La realidad ahora nos dice que caerá arriba de cinco puntos; además de ello, el costo de la emergencia sanitaria supera cualquier fondo de contingencia que pudiera existir por el tamaño y requerimiento de la misma", indicó.

E
xplicó que dentro de estas modificaciones tendría que considerarse la creación de un fondo especial con dos propósitos específicos; primero, fortalecer la infraestructura hospitalaria de todas las entidades federativas para aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias, y, segundo, diseñar programas especiales para compensar a los sectores más afectados por la emergencia.

Otro planteamiento de Delgado Carrillo es el establecimiento de un paquete de incentivos fiscales, además de los esfuerzos que puedan hacerse en el ámbito local en materia de predial y nómina.

"Creemos que el paquete anunciado por parte del secretario de Hacienda resulta muy favorable, pero insuficiente en sus alcances y temporalidad para el tamaño de la crisis. La falta de liquidez nos hace pensar que en estos momentos resulta más útil plantear la devolución de impuestos y descuento temporal de los mismos", indicó el responsable de las finanzas capitalinas.

Repercusiones

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió a los sectores productivos a tomar decisiones y acciones rápidas y efectivas para reactivar la economía, no sólo de la ciudad sino de todo el país, pues la emergencia sanitaria ha tenido severas repercusiones internacionales que ya comenzaron a reflejarse, "lo que nos indica que el panorama es y será muy difícil".

En este acto, Ebrard Casaubon planteó que se tiene que preparar, a más tardar la semana entrante, un plan emergente para la reactivación económica de la ciudad, porque "la economía de nuestro país, desafortunadamente por muy diversos factores, tiene focos rojos prendidos: la caída del Producto Interno Bruto, la desaceleración económica y la caída de los ingresos provenientes del exterior".

A su vez, el exrector de la UNAM y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que la ciudad de México tiene que reactivar su economía si queremos que el país se recupere, pues la capital tiene un peso relativo que refleja en todo el país. 0

En este acto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti Narro, dijo que todos los sectores se han visto seriamente afectados por la contingencia sanitaria, pero especialmente el turístico, el de bienes y servicios ligados al turismo, las agencias de viajes, los transportes turísticos y las aerolíneas, que han tenido una caída que oscila entre el 80 y 85 por ciento, independientemente de que se está viendo afectado el sector exportador, por la cancelación de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario