martes, 12 de mayo de 2009

Intenta Gordillo condicionar el regreso a clases

Rosalía Servín Magaña
Viernes, 8 de mayo de 2009
  • Exige cartilla de salud para los alumnos y capacitar a los maestros en la detección de influenza.
  • Hay seguridad para retomar el curso: SEP.
  • Los supervisores darán entrenamiento: Lujambio.

Mientras que para la Secretaría de Educación Pública (SEP) están dadas las condiciones para el regreso a clases este lunes, para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) faltan elementos básicos que deben resolverse para poder hacerle frente a la situación.

Durante una sesión informativa respecto al retorno a clases de más de 25 millones de alumnos de educación básica, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, manifestó su preocupación porque no sólo se requieren recursos -como agua o baños- sino programas de capacitación sobre el virus A (H1N1) y cartillas de salud que representen ese garante.

Sin dejar de reconocer la labor del nuevo titular, y aclarando que no se trataba de descalificar sino de fijar posiciones y actuar en favor de los niños y jóvenes, Gordillo advirtió que, si no se tiene un diagnóstico adecuado de la situación y los docentes se equivocan, "los responsables vamos a ser todos".

F
rente a los titulares de las secretarías de Educación Pública y Salud -Alonso Lujambio y José Angel Córdova Villalobos, respectivamente- así como de Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Gordillo pidió no eludir las responsabilidades que a cada uno atañen en pro de la salud de los estudiantes.

"Nosotros tenemos profundas preocupaciones por el retorno a clases y lo queremos plantear", subrayó al insistir que no se les podía pedir a los maestros informar acerca de la situación epidemiológica sin los instrumentos necesarios de cómo detectar, cómo orientar y cómo informar, por lo que solicitó establecer programas de capacitación para orientar respecto al virus de influenza A (H1N1).

"Queremos contribuir y estamos dispuestos a hacerlo, pero necesitamos más y mejor información, veraz y puntual diagnóstico porque, si no tenemos el diagnóstico adecuado y nos equivocamos, los responsables vamos hacer todos; de ahí la exigencia del Sindicato de que realmente la información que podamos procesar sea debidamente analizada y cuantificada", afirmó.

Además, pidió entregar a la brevedad la cartilla de salud que se comprometió en la Alianza por la Calidad Educativa hace dos años.

"No estamos de acuerdo en que los niños asistan a la escuela si no tenemos un garante de salud para ellos, y el garante de la salud está precisamente en esta cartilla", estableció.

Finalmente hizo ver las carencias de algunos centros escolares y que padres, maestros y autoridades deben entender que en una escuela sin agua ni sanitarios no puede haber salud.

"Zapatero a tu zapato"

En su oportunidad el secretario Lujambio le respondió a la lideresa magisterial, no sin antes enaltecer su "actitud cooperativa" mostrada desde la llegada de éste a la SEP y, muy enfáticamente, desde que inició esta crisis sanitaria:

"Por supuesto, maestra, que vamos a atender su demanda que es absolutamente pertinente", dijo el funcionario y añadió que serán los supervisores quienes tendrán un papel fundamental en la capacitación de los maestros en los próximos días para que la información sea "extraordinariamente detallada" y los maestros "estén en actitud de observar el fenómeno".

En cuanto a la Cartilla Nacional de Salud, el secretario explicó que para este mes estaba programada esta actividad, la cual tuvo que detenerse debido a la contingencia, y ahora "tenemos que desatar ya el proceso de distribución correspondiente".

Pese a todo, el titular de la SEP reiteró que el regreso a clases se convino por cinco razones: porque la enfermedad tiene cura; porque el medicamento es suficiente; porque se identifica la sintomatología; porque se sabe la tasa de transmisión y letalidad del virus y, finalmente, porque se tomarán medidas de protección necesarias.

Y recordó que estas medidas son: el filtro familiar, el filtro escolar y el monitoreo que las maestras realizarán con respecto a la salud de sus alumnos.

Durante el acto, Lujambio destacó la petición hecha por Guillermo Bustamante para que no suspender las clases el 15 de mayo, a lo cual Gordillo no sólo respondió que se encontrarían mejores caminos para reponer el tiempo sino que, haciendo uso del dicho "zapatero a tu zapato", le pidió dejarles a ellos los temas que les competen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario