martes, 12 de mayo de 2009

Inician campañas virtuales; ni mítines ni acarreos

M. Velázquez / A. Hernández
Lunes, 4 de mayo de 2009
  • PAN insiste en diferirlas hasta que pase la emergencia.
  • Descarta Gómez Mont medidas extremas.
  • Juego limpio y sin enfrentamientos: Valdés.

Sin concentraciones multitudinarias ni acarreos para los grandes mítines faraónicos de otros tiempos, los partidos iniciaron campañas virtuales literalmente, ya que la mayoría de sus mensajes sólo se difundieron por medios electrónicos, principalmente vía internet.

Así cumplieron el acuerdo logrado en el Instituto Federal Electoral (IFE) en apego a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.

Bajo esta situación atípica, el Partido Acción Nacional insistió en su propuesta de cancelar las campañas hasta que hubiera pasado la emergencia provocada por la epidemia de la influenza humana y deje de ser un riesgo para la salud y vida pública. Tal fue el impacto entre los panistas que ni Germán Martínez emitió mensaje por Youtube.

"Para el PAN no puede justificarse el inicio de una campaña proselitista mientras la salud de los mexicanos está en riesgo", indicaron los panistas.

Empero, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont consideró que no tiene ningún sentido postergar las campañas proselitistas de cara a las elecciones intermedias del 5 de julio, siempre y cuando los partidos políticos no organicen grandes aglomeraciones de personas, aseveró el secretario de Gobernación.

"No tiene ningún sentido tomar decisiones en este momento con la información conocida, que nos llevaran a radicalizar esas medidas en términos de diferir procesos legales completos. En tanto no se está dando esa información, no se están tomando esas decisiones", dijo.

Gómez Mont informó que el gobierno federal entregó a los institutos electorales -tanto al federal como a los estatales- los lineamientos para la realización de los actos de campaña, fundamentalmente en torno a aquellos actos multitudinarios.

Precisó que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en uso de las facultades conferidas por el decreto de atención a la emergencia, firmó un nuevo acuerdo mediante el cual hace obligatorios dichos lineamientos.

Por esa razón, la administración calderonista exhortó a los partidos políticos a no realizar conglomeraciones que hagan inviable el cumplimiento y la observancia de dichos lineamientos.

Previo al banderazo de salida donde tres mil 647 candidatos -tanto de mayoría relativa como proporcional- buscarán una de las 500 curules en San Lázaro, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita conminó a los dirigentes y abanderados de los ocho partidos políticos nacionales para que hicieran "campañas limpias" y se alejaran de los enfrentamientos plagados de calumnias.

Durante la sesión especial del sábado por noche, tanto consejeros electorales como representantes de los organismos políticos advirtieron que llegaban a esta competencia con nuevas reglas en las cuales estarán bajo una mayor fiscalización de sus gastos, así como de sus acciones proselitistas.

Valdés Zurita insistió en que las campañas deben abonar a la consolidación democrática del país y a la mayor participación ciudadana.

Asimismo, recordó que por primera vez en la historia electoral del país las precampañas eran supervisadas, lo cual era motivo de mayor equidad en las competencias.

Reconocimiento

Sobre este caso los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa hicieron un reconocimiento especial a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, integrada por cien personas y que está a cargo de Antonio Gamboa, quien en menos de un mes realizaron la revisión de más de cuatro mil expedientes de las precampañas.

Por lo pronto, el PAN denunció y lamentó el uso electoral que a la emergencia sanitaria por la epidemia de la influenza humana están dando candidatos del PRI y PRD, al repartir cubrebocas y termómetros con el logotipo de esos partidos.

"No hay vacuna para los virus electoreros", aseveró la diputada federal panista Yadhira Tamayo, quien citó los casos de los candidatos a gobernadores del PRI en Nuevo León, Rodrigo Medina, y en San Luis Potosí, Fernando Toranzo, así como Guillermo Gómez, aspirante a alcalde de García, en Nuevo León.

La legisladora informó que se han recibido denuncias de candidatos del PRD a diputados locales en el Distrito Federal que también han repartido cubrebocas junto con propaganda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario