martes, 12 de mayo de 2009

Trato de héroes para 136 repatriados de China

Roxana González García
Jueves, 7 de mayo de 2009
  • Los recibió en el Hangar Presidencial la primera dama, sin cubrebocas.
  • Nos encerraron "peor que a criminales", la denuncia de mexicanos.
  • En Hong Kong prohíben su entrada a hoteles; esperan mejore relación.

En China los trataron "peor que a criminales", por el simple hecho de ser mexicanos y posibles portadores del virus A (H1N1), pero el gobierno de Felipe Calderón les dio la bienvenida como héroes nacionales.

El Hangar Presidencial, donde son recibidos los jefes de Estado y de gobierno, fue el escenario montado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Estado Mayor para 136 -incluidos unos siete niños-, de los 152 connacionales que fueron rastreados y puestos en cuarentena por China, debido a la emergencia sanitaria decretada el 24 de abril en nuestro país.

En punto de las 6:10 horas, el Boeing 777 de Aeroméxico, procedente de Hong Kong, aterrizó en la misma pista que utilizó hace tres semanas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su rápida gira aquí.

Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, fue la encargada de recibir -sin cubrebocas y en medio de aplausos que sorprendieron a los pasajeros- a los repatriados, quienes visiblemente agotados por la travesía de más de 16 horas, apenas se dieron tiempo para saludarla, ya que la prioridad era el reencuentro con sus familias.

A pesar de la desorganización de la cancillería, que marginó al grueso de los medios que convocó, cinco de los viajeros compartieron su experiencia en Oriente.
Aseguraron haber sido víctimas de discriminación y "maltrato injustificable", e incluso señalaron que en varios casos fueron tratados "peor que delincuentes".

"En el momento en que los chinos vieron mi pasaporte me pidieron que bajara del avión. Me subieron a una ambulancia, me encerraron en un laboratorio móvil con otro mexicano y un americano durante cinco horas sin agua ni permiso de ir al baño; luego me llevaron a un hotel muy viejo y ahí estuve cinco días, hasta que la embajada nos recogió para traernos a México", relató Mirna Berlanga, quien pese a lo anterior se veía bien y de buen humor.

Artesanos

El matrimonio Saldívar Castañeda, que se hallaba en Hong Kong como expositor en una feria mundial de artesanos, fue literalmente expulsado del Hotel Ramada, sin mayor explicación de por medio.

"El manager del hotel nos sacó groseramente, nos botó casi las maletas y en todo Hong Kong -dijo María de Lourdes Castañeda- estaba prohibida la entrada a los mexicanos; fue cuando decidimos acudir a la embajada, pero lo más gracioso sucedió cuando nos trasladaron al aeropuerto en una caravana de 24 ambulancias y motociclistas, que detuvieron el tráfico para que pasáramos. Se nos ordenó sentarnos en las ventanillas, para que la gente viera a muchos mexicanos abandonando el país", manifestó la pareja.

No obstante, están convencidos de que regresarán a China, para seguir haciendo negocios.

Por la tarde, el subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, reconoció que la actitud de Beijing dañó la relación.

"Son muchos los temas que unen a México con un país tan importante como China, por lo que estoy convencido de que los desencuentros serán superados en breve", dijo en contraste con otros repatriados, quienes aseguraron que "por nada regresaríamos a China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario