martes, 12 de mayo de 2009

Peligran siete mil pequeños porcicultores

Héctor A. Chávez Maya
Jueves, 7 de mayo de 2009
  • Los daños al sector son considerables: Heladio Ramírez.
  • Desconocen el esquema de ejecución de apoyos.
  • Se requieren 2 mil mdp para atenuar pérdidas.

A
fin de paliar los daños a la porcicultura mexicana como consecuencia de la influenza humana, que inicialmente fue adjudicada a un virus proveniente de los cerdos, se requieren al menos dos mil millones de pesos.

En la reunión del Grupo de Trabajo para la Reforma Integral del Campo Mexicano, encabezada por el senador Heladio Ramírez López, productores afirmaron que el daño al sector es considerable, y si no se agiliza la aplicación de los recursos y los canales de salida se dan con rapidez, un amplio porcentaje de los siete mil pequeños porcicultores podrían estar en peligro de desaparecer.

M
ario Quintanilla González, presidente del Consejo Nacional de Porcicultura y Porcicultores, aseguró que esta actividad agoniza y criticó a las autoridades federales por anunciar apoyos a los productores sin que existan los esquemas de ejecución ni las cantidades precisas de esa ayuda, con lo que auguró que el anuncio se quedará en el tintero.

"Nosotros le dimos tiempo de rápida respuesta y de fluidez; no nos ha llegado el esquema de FIRA ni de Financiera Rural. De hecho, se está pidiendo al secretario (de Agricultura) que proporcione el esquema o que acerque a los funcionarios de la banca de desarrollo para ver cómo destrabamos rápido esto."

Sin conocer el monto exacto de los apoyos, dijo que las autoridades hablan de que hay mil millones de pesos de financiamiento, aunque recordó que esa misma cantidad se les ofreció el año pasado para la pignoración de granos y sólo se ejecutó 50 por ciento.

"Se perdieron 500 millones de pesos porque se pusieron muchas trabas para bajar el recurso. Hoy, si van a hacer los mismo, yo puedo augurar que va a haber mucha inquietud entre los productores."

Por separado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, calificó de aceptables las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda para reposicionar al sector porcícola.

Mejores reglas

Dijo, no obstante, que será necesario perfeccionar las reglas de operación para que los recursos bajen a tiempo.

I
nformó que en los próximos días tendrán reuniones con autoridades de FIRA y Financiera Rural, para ver cuáles son los requisitos para que los recursos bajen en lo inmediato al sector.

Dejó en claro que a pesar de que aún no se conoce a detalle la cantidad de recursos, si hicieran falta los solicitarán a las autoridades.

"Lo importante es iniciar con un paquete de inmediato. El subsecretario de Hacienda ha mostrado una gran sensibilidad. Estamos seguros de que comprenden la importancia y la urgencia y que vamos a trabajar bien."

A su vez, el director de la Asociación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Domínguez, dijo que se analiza la propuesta del gobierno federal.

Sin embargo consideró que hace falta mucho más contundencia para hacer llegar el mensaje de que México comercializa carne de calidad e inocuidad, a fin de llegar directamente a las amas de casa. "Este esfuerzo es bueno, pero falta trabajarlo más para que pueda impactar."

Respecto a los recursos que la Secretaría de Hacienda hará llegar a los porcicultores a través de la banca social dijo que a pesar de que hay una intención real y efectiva de apoyarlos, no se tienen montos específicos ni reglas de operación, pues bajo las que se tienen actualmente los recursos son totalmente inoperantes.

"Tanto Financiera Rural como FIRA están muy lejos de cumplir la decisión política que se hizo por ayudarnos. De nada sirve que haya intención si las reglas de operación a las que tienen que alinearse los funcionarios nos están limitando."

Cabe destacar que en los últimos días el precio de la carne de cerdo en canal ha caído de 20 a 15 pesos en promedio; sin embargo, en algunos lugares se le paga al productor hasta en 13 pesos, muy por debajo de los costos de producción, que actualmente ascienden a 19 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario