lunes, 11 de mayo de 2009

Napolitano, por frontera abierta

(Agencias)
Miércoles, 29 de abril de 2009
  • El cierre tendría elevado costo para las dos naciones, afirma.
  • Suman 64 los casos de influenza en EU.
  • Nueva York, la segunda ciudad más afectada.

WASHINGTON, DC, 28 de abril.- La secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Janet Napolitano, defendió la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener abierta su frontera con México, pese a la epidemia de gripe porcina que afecta a ambos países y a que el número de casos confirmados por el virus en la Unión Americana rondaría los 68, mientras Nueva York es monitoreado como el segundo mayor epicentro del brote internacional del mal después de México.

Cerrar la frontera como algunos han sugerido, "eso siempre se puede tener en cuenta, pero hay que estudiar los costos. Tenemos miles de camiones y mucho comercio cruzando la frontera. Tenemos productos alimenticios y de otro tipo que deben cruzar esa frontera", aseguró.

Por eso, agregó, "como dicen los epidemiólogos, sería un costo muy alto para un beneficio marginal o nulo en materia de prevenir la difusión del virus".

Napolitano explicó que la vigilancia que las autoridades mantienen en los aeropuertos del país y los puertos terrestres de entrada se mantiene hasta ahora en un nivel "pasivo", haciendo notar que el virus ya está presente en el país.

Reconoció, por otra parte, el riesgo de que el número de casos en estados de la Unión Americana aumente, luego de que hasta ahora han sido confirmados por las autoridades de salud en cinco entidades del país.

El gobierno, aseguró la funcionaria, está preparado para confrontar un escenario de pandemia y no esperarán una declaración formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar en consecuencia.

Los casos de gripe porcina confirmados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) crecieron en 45 en Nueva York, 13 en California, seis en Texas, dos en Kansas, uno en Indiana y uno más en Ohio.

De su lado, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que un niño y un adulto fueron hospitalizados. El comisionado de Salud, Thomas Frieden, señaló que "cientos" de niños de edad escolar estarían contagiados por esa enfermedad.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia, aunque advirtió que "no hay necesidad de alarmarse".

Asimismo, el presidente Barack Obama pidió al Congreso mil 500 millones de dólares para acumular medicamentos, vigilar casos futuros y ayudar a la campaña internacional para controlar el brote.

Golpe en el Congreso

No obstante, l
os demócratas acusaron a los republicanos de bloquear casi 800 millones de dólares de fondos para investigaciones médicas sobre la influenza.

La senadora republicana de Maine, Susan Collins, recibió las mayores críticas por su decisión de eliminar 787 millones de dólares para financiar un programa de preparación contra una pandemia de influenza dentro del paquete de estímulo económico.

Según las autoridades, diversas escuelas en todo el país suspendieron clases por temor a la gripe porcina, pero la vida seguía su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.

En el principal cruce peatonal entre El Paso, en Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se interrogaba a las personas que exhibían síntomas de malestar, pero a nadie se le impidió el ingreso a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario