martes, 12 de mayo de 2009

Alerta amarilla: reabren cines, teatros y estadios

Miriam de Regil
Jueves, 7 de mayo de 2009
  • Reduce comisión científica fase epidemiológica en el DF.
  • Recomienda Armando Ahued continuar con medidas preventivas.
  • Hoy se publicarán lineamientos de operación para nuevo estatus.

El Comité de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica determinó la noche de ayer reducir el nivel de alerta que el Distrito Federal tiene actualmente por la presencia del virus de la influenza A (H1N1).

Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud de la ciudad de México, informó que luego de una reunión de tres horas, integrantes de dicho Comité decidieron pasar de la fase naranja -que significa riesgo elevado- a fase amarilla, la cual habla de un riesgo moderado.


Por lo anterior, a partir de mañana todos los establecimientos que hasta ayer tenían una suspensión temporal de actividades podrán operar y regresar a la normalidad, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y reglas sanitarias que se establezcan.

De esta manera cines, teatros, salones de fiesta, estadios deportivos, plaza de toros, bares, centros nocturnos, discoteca y parques de diversiones, entre otros lugares, podrán reabrir sus puertas.

Ahued advirtió que la población deberá continuar con las medidas de prevención y cuidado para evitar contagios que puedan elevar la epidemia.

El Comité -grupo que integran científicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud, de la Secretaría de Salud capitalina y federal, así como personal del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México- señaló que el problema del virus continúa, por lo que todas las precauciones deberán acatarse en todo momento.

Los motivos principales por lo que se decidió bajar el nivel de alerta en la ciudad fueron que en los últimos días se bajó el nivel de contagio, y que en seis días consecutivos no se registró ninguna muerte.

Cabe destacar que hoy se publicarán todos los lineamientos de operación para el nuevo color del semáforo que se encuentra en amarillo, ya que de acuerdo con lo señalado por el jefe de Gobierno capitalino, el Comité tendrá la obligación de emitir nuevas medidas de control sanitario para la futura operación de los establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario