martes, 12 de mayo de 2009

Confirman cuatro casos de influenza A (H1N1) en Brasil

(Agencias)
Viernes, 8 de mayo de 2009
  • Buenos Aires y Brasilia culpan a México y EU del contagio.
  • Uno de cada tres en el mundo podrían enfermar, dice OMS.
  • Aumentan a 896 registros en la Unión Americana.

BRASILIA, 7 de mayo.- B
rasil confirmó sus primeros cuatro casos del nuevo tipo letal de influenza A (H1N1), mientras que Argentina anunció que se registró la enfermedad en un paciente que ya fue dado de alta, con lo que suman seis las personas contagiadas oficialmente con el virus en Suramérica.

T
odos los infectados venían del exterior. En Brasil, tres de los casos fueron contraídos en México, epicentro de la nueva cepa, y el otro en Estados Unidos, que está segundo en la lista de países infectados, anunció el ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao.

"El virus llegó a Brasil", señaló el funcionario, y agregó que todos los pacientes se encuentran "bien" y que el nuevo virus no circula entre la comunidad del país.

Respecto de Argentina, la enfermedad se registró en un ciudadano que regresó el 25 de abril de México sin síntomas y a las 48 horas mostró signos del virus, explicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

A
rgentina tiene suspendidos los vuelos provenientes de México desde el 29 de abril.

En América Latina se confirmaron casos de la influenza A (H1N1) en El Salvador, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

En Ottawa, una mujer canadiense que padecía los síntomas de la influenza murió en el norte de la provincia de Alberta, aunque el gobierno no ha confirmado que el deceso haya sido por la enfermedad.


Mientras tanto, los brotes de la nueva cepa de influenza continúan propagándose en Estados Unidos, con 896 casos confirmados, pero aún se esperan más, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pandemia

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, estimó que uno de cada tres pobladores del mundo podría contraer el virus A (H1N1), si la enfermedad se transforma en pandemia.

Según Fukuda, unas dos mil millones de personas, de las seis mil millones que habitan en nuestro planeta, podrían quedar infectadas con el virus si la plaga actual deriva en una pandemia.

Aseguró que la cifra no era un pronóstico de lo que puede ocurrir, aunque pasadas experiencias con pandemias de influenza indican que un tercio de la humanidad podría quedar infectada.

En África, donde de momento no se han confirmado casos de la influenza, responsables sanitarios advirtieron que el nivel de preparación varía según los países del continente y que el virus puede llegar sin ser detectado.

En tanto, científicos estadounidenses que trabajan en la elaboración de una vacuna contra este padecimiento esperan que en dos o tres semanas puedan iniciarse los ensayos clínicos con ratones de laboratorio, para empezar a producirla en pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario