martes, 12 de mayo de 2009

Aumenta la OMS a fase 5 la alerta sanitaria

Miriam de Regil / Agencias
Jueves, 30 de abril de 2009
  • Confirmado: el virus se transmite de persona a persona en más de un país.
  • Influenza humana 2009 H1 N1, su nuevo nombre.
  • Margaret Chan: el mundo está en inminente riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "el mundo está ante un inminente riesgo" por la propagación del virus H1N1, por lo cual decidió elevar el nivel de alerta pandémica de la fase cuatro a cinco en una escala de seis.

Tras concluir el Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional de la OMS su tercer reunión -la cual fue catalogada como urgente-,
los expertos que lo conforman decidieron subir la alerta debido a que la enfermedad ha desarrollado ya focos de infección en más de un país.

Ante ello, Margaret Chan, directora de general de la OMS, hizo un llamado a las naciones a poner en marcha todas sus acciones para afrontar de la mejor manera esta nueva enfermedad, a la cual se le cambió el nombre, de influenza porcina a influenza humana 2009 H1 N1.

"Todos los países deben inmediatamente activar sus planes de preparación para la pandemia", indicó Chan.

La guía de alerta y respuesta a una influenza pandémica de la OMS indica que a partir del nivel cinco se aconseja limitar los viajes a las zonas afectadas y establecer medios de vigilancia como cámaras infrarrojas que indican la temperatura del cuerpo en los puntos de entrada y salida de los países.

El cierre de las fronteras deberá ser evaluado en el caso particular de cada país afectado, de acuerdo con la evolución del brote.

"Será responsabilidad de los gobiernos de cada nación cuidar de la salud de sus ciudadanos, por lo que cada quien es libre de determinar las medidas que considere pertinentes para evitar la propagación del virus", recalca el documento de la OMS.

Sin embargo, Keiji Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS, indicó que lo anterior es una medida que por ahora no recomiendan, ya que "no necesariamente ayudan en condiciones como la actual".

Entre los motivos por los que se decidió cambiar la alerta, se encuentra el reporte de una muerte en Estados Unidos y el caso de un enfermo en España que en ningún momento viajó a México.

Fuera de México

Asimismo, porque existen ya casos comprobados tanto en México, como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España, Nueva Zelanda, Alemania, Israel y Austria.

Chan afirmó que ahora el mundo está mejor preparado que en ningún momento en la historia para una pandemia de influenza y destacó "por primera vez se puede hacer seguimiento a la pandemia en tiempo real".

La directora de la OMS manifestó que México demostró "apertura y transparencia" al avisarle a su agencia y a otros gobiernos sobre el brote de esta nueva cepa de gripe.

Además,
urgió a las compañías farmacéuticas a que aumenten la producción de medicamentos, y pidió más donaciones para sumar reservas de antivirales argumentando que son necesarios más medicamentos para ayudar a combatir una inminente pandemia mundial.

Por la mañana, en conferencia de prensa telefónica desde Ginebra, Fukuda informó que "no hay evidencias científicas" que demuestren que alguno de los casos de influenza porcina registrados fue contaminado por cerdos, por lo cual se decidió cambiarle el nombre a influenza humana 2009.

De acuerdo con el balance de la OMS, hasta ayer se tenían confirmados 148 casos en el mundo.

Cabe recordar que la fase seis, la última de la alerta pandémica mundial, se activa cuando la pandemia se caracteriza por extensos brotes en más de una región.

Por otro lado, Keiji Fukuda calificó la decisión del gobierno capitalino de cerrar los restaurantes a la población de una acción atinada, ya que así se reduce la posibilidad de contagio entre la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario