lunes, 11 de mayo de 2009

Prevén hasta 2 millones de contagios

Marissa Macías
Jueves, 30 de abril de 2009
  • Autoridades sanitarias no saben cuánto durará la emergencia.
  • Posible, prolongar la suspensión de clases.
  • Ya hay equipo para hacer pruebas de laboratorio.

El gobierno federal espera -o al menos se prepara para ello- enfrentar en el país entre 1.5 y dos millones de contagios por la nueva influenza humana 2009 H1N1.

Así lo reflejan las cifras que dio a conocer Miguel Ángel Lezama, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al describir que el gobierno de México hará uso del 1.1 millones de tratamientos que acumuló como reserva para enfrentar lo que esperaban sería la influenza aviar.

Adicionalmente, comprará 400 mil. Y si llegara a ser necesario, dijo, el gobierno tendrá que abrir las patentes de los dos laboratorios que producen los antivirales que -se ha comprobado- son efectivos en el tratamiento de las personas afectadas por el nuevo virus de influenza.

¿Cuánto tiempo tardará la contingencia? No se sabe: "Hay más preguntas que respuestas".

Lo que se tiene como certeza, señaló, es que las altas temperaturas y los rayos del sol matan los virus, y lo que los mantiene vivos es la humedad; por lo que el riesgo de su propagación aumenta en la temporada de lluvias. En buenas condiciones de humedad, el virus puede sobrevivir por sí mismo -fuera de un organismo- hasta 48 horas.

Lezama explicó que, aunque se está aumentando la reserva de tratamientos, aún hay que construir un modelo para poder estimar cuánto se requerirá. La expectativa en muchos países -abundó- es tener tratamientos para cubrir hasta el 10 por ciento de su población, mientras que México pretende prepararse para los dos millones.

Por lo pronto, adelantó que es muy probable que la suspensión de las actividades escolares en todo el país se prolongue más allá del 6 de mayo.


Números y sospechas

Al preguntársele reiteradamente acerca de los 152 fallecimientos que hasta el martes reportaba el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos como "sospechosos" de ser casos relacionados con la nueva influenza, Lezama proporcionó las cifras de algunas entidades: 

Distrito Federal, 51 (reportaba 25 en sus propias clínicas); Estado de México 16; San Luis Potosí 14; Baja California 3; Aguascalientes 2; Oaxaca 1 (más un caso que sí está confirmado como portador del nuevo virus); Michoacán 1, y Tamaulipas también 1.

Lezama admitió que de los 159 muertos registrados hasta el martes -en siete de los cuales fue confirmada la existencia del virus-, sólo se tomaron muestras para su análisis a una tercera parte de ellos.

"No de todos se tienen muestra, es probable que no se tenga un estudio de ellos", expresó para, de inmediato, señalar la posibilidad de hacer análisis mediante exhumación de los cuerpos. Se refería a dos terceras partes de los fallecidos, 101 en total.

El funcionario explicó que, a partir de la noche del martes, México tiene la capacidad de aplicar a las muestras la prueba PCR -conocida así por sus siglas- para detectar el virus en tiempo real, con lo que se obtienen resultados en seis horas.

El análisis de las primeras muestras se efectuó en laboratorios de Atlanta, y la noche del martes se realizaron en México, por primera vez, 66 pruebas.

Para ello, explicó, se compraron en Estado Unidos diez equipos -con un valor de un millón de pesos cada uno-, con lo que se tendrá una capacidad estimada de realizar 500 pruebas cada 24 horas.

Adicionalmente, se pretende comprar tres equipos más, y los centros de análisis de pruebas están en Veracruz; así como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Nutrición ubicados ambos en el Distrito Federal.

A la pregunta acerca de qué significa para México estar en la fase cinco de riesgo epidemiológico establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario respondió:

"Para México significa lo mismo que para todos los países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario