martes, 12 de mayo de 2009

Por ahora no se abrirán patentes: SSA

Rosalía Servín Magaña
Viernes, 8 de mayo de 2009
  • No habrá licencias de utilidad pública, dice.
  • Cofepris consideró baja en casos de influenza A (H1N1).
  • Hay en el mercado millón y medio de antivirales: Toscano.

Por el momento la Secretaría de Salud (SSA) no utilizará las licencias de utilidad pública para la explotación de patentes de los medicamentos antivirales Relenza y Tamiflú (de los laboratorios GlaxoSmithKline y Roche respectivamente), debido a que se cuenta con la suficiente disponibilidad tanto en el mercado como en la reserva.

Así lo informó Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, al detallar que esta decisión también deriva de la disminución sustantiva que se ha tenido en el número de casos de influenza A (H1N1).

Aunque las patentes tienen una vigencia de 20 años, ante una emergencia sanitaria como la que vive México, pueden ser explotadas de acuerdo al artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial.

"Por causas de emergencia o seguridad nacional y mientras duren éstas, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) determinará que la explotación de ciertas patentes se haga mediante la concesión de licencias de utilidad pública, en los casos en que, de no hacerlo así, se impida, entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de satisfactores básicos o medicamentos para la población", señala la ley.

Sin embargo, para Toscano el comportamiento de la epidemia y la respuesta a la misma no harán necesaria, "por el momento", la aplicación de este recurso.

"Hasta el día de hoy no sólo la epidemia se ha disminuido de manera sustantiva, sino que además el uso del medicamento está disponible prácticamente en todo el país, tanto en farmacias privadas como en todos los hospitales públicos y privados", dijo Toscano.

Añadió que de igual forma, la reserva de antivirales es cercana al millón y medio de piezas disponibles.

"Así se lo hemos hecho saber ya al IMPI por escrito, derivado de una consulta que nos hizo el día de antier. Y por este momento no utilizaremos las licencias de utilidad pública", reiteró.

"Contamos con una reserva de un millón 323 mil 362 tratamientos que, junto con 200 mil más que donará la Organización Panamericana de la Salud, se tendrá una reserva por arriba del millón y medio de tratamientos", aseguró el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, al celebrar la suficiencia de este fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario