martes, 12 de mayo de 2009

Incumple el 48% de empresas las medidas sanitarias

Mariana Otero-Briz
Martes, 5 de mayo de 2009
Casi cinco de cada diez centros de trabajo del país incumplieron con las disposiciones sanitarias de la Secretaría de Salud para contener el brote de influenza en territorio nacional, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón dio a conocer que del viernes 1 al domingo 3 de mayo fueron inspeccionados dos mil 507 establecimientos en todo el país, de los cuales mil 301 cumplieron con el acuerdo y mil 206 no lo acataron, es decir 48.1 por ciento de las empresas supervisadas.

Sin embargo, de las mil 206 que permanecieron abiertas, 26.6 por ciento, es decir 322, accedieron a cerrar tras la visita de inspectores gubernamentales.

Por días, el viernes 1 de mayo, de 600 centros de trabajo, 310 no cumplieron con el decreto emitido por las autoridades sanitarias; el sábado 2 de mayo se llevaron a cabo otras 822 revisiones, y se encontró que 451 negocios permanecían abiertos.

Durante el domingo 3 de mayo se registró un incumplimiento de 41 por ciento, ya que se supervisaron mil 76 empresas, de las cuales 445 se hallaron en funcionamiento.

Sanciones

La STPS informó que los establecimientos que incumplan con las disposiciones sanitarias pueden hacerse acreedores a sanciones que van desde los 17 mil pesos hasta los 328 mil.

Las multas por violaciones a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) alcanzan un máximo de 17 mil 262 pesos.

Por otra parte, la violación al artículo 147 de la Ley General de Salud, el cual establece que "en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves, a juicio de la Secretaría de Salud, así como en los lugares colindantes expuestos a la propagación, las autoridades civiles, militares y los particulares estarán obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra dicha enfermedad", puede llegar hasta 328 mil 800 pesos. 

En otro boletín, l
a STPS informó sobre la elaboración de la Guía de recomendaciones para instrumentar un plan de emergencia en los centros de trabajo por la epidemia de la influenza, el cual contiene las recomendaciones para que patrones y trabajadores puedan identificar y aplicar las medidas para mitigar los efectos de la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario