lunes, 11 de mayo de 2009

Imponen blindaje sanitario para sesiones del Congreso

Rivelino Rueda
Martes, 28 de abril de 2009
  • Senadores acuerdan instalar filtros antiinfluenza.
  • Desechan expectativa para tiempos extra.
  • Banca de desarrollo, entre los pendientes.

A pesar de la emergencia epidemiológica por el virus de la influenza porcina, en el Senado de la República no serán alterados los tiempos legislativos en la recta final del periodo ordinario, una vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó sesionar martes y jueves bajo "extremas medidas sanitarias", a fin de desahogar la abultada agenda pendiente, así como darle el cerrojazo final a los trabajos de la LX Legislatura.

La decisión de los líderes parlamentarios se dio a pesar de la petición de última hora del coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en cuanto a realizar hoy una sesión fast track y llamar a un periodo extraordinario, en el que sólo se tratarían los temas consensados por la mayoría de las fuerzas políticas.

Sin embargo, la propuesta del perredista no prosperó y en una reunión vespertina la Jucopo determinó sacar adelante la agenda en los tiempos legislativos que marca la Constitución.

Además, el presidente de esa instancia legislativa, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que las medidas que se tomarán por la crisis sanitaria van desde permitir el acceso al salón de plenos únicamente a los senadores y ubicar a personal médico a las puertas de la antigua casona de Xicoténcatl, hasta colocar un "cordón sanitario" a las afueras del recinto.

El también líder de los senadores del PRI puntualizó que el blindaje sanitario en Xicoténcatl incluirá el trabajo en comisiones,
en donde las reuniones deberán efectuarse a puertas cerradas y solamente desahogando los temas que estrictamente sean de alto grado de consenso.

"Se dispondrá en el recinto parlamentario un reforzamiento de los servicios de seguridad y de los servicios de salud, que buscarán el apoyo de la Secretaría de Salud, y de los de comunicación social para que, sin excepción, todos aquellos que ingresen al recinto legislativo pasen por medidas específicas de observación, a fin de comprobar que no presentan ninguno de los síntomas de esta epidemia que se sufre en algunos lugares del país y en específico en el Distrito Federal", adelantó.

Además, el político sonorense invitó al público interesado en el trabajo legislativo y a los representantes de los medios de comunicación que cubren la Cámara alta, a seguir las sesiones por medio del Canal del Congreso, ya que el salón de plenos quedará "totalmente restringido".

Filtros "sin excepción"

Beltrones Rivera destacó que los "filtros médicos" para ingresar al recinto de Xicoténcatl se realizarán "sin excepción alguna", o sea que también estarán incluidos los senadores de todas las fuerzas políticas.

"Todos deberán someterse a una revisión, ya sea con preguntas expresas, como sucede en cualquier otro lugar, a cada uno de los que intenten o deseen acceder al mismo, para darnos garantías completas a todos de que se está actuando con enorme responsabilidad y seguridad en estos momentos", sostuvo.

-¿En la reunión se consideró la posibilidad de un periodo extraordinario, con todos los asuntos que tiene pendientes? -se le preguntó al priista.

-
En el entendido de que nos encontramos todavía en un periodo ordinario que no se agota, y que tenemos identificados los temas de alto consenso y una mecánica para desahogarlos con gran agilidad, hasta hoy no se ha considerado la posibilidad de un periodo extraordinario.

"Estamos convencidos de que con buena voluntad, con enorme responsabilidad y actuando siempre en beneficio del país, estas dos sesiones serán suficientes para agotar los temas de importancia."

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero Muñoz, indicó que serán "tres filtros" los que se tendrán que pasar hoy para acceder al recinto legislativo: de seguridad, sanitario y de identificación para los representantes de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario