martes, 12 de mayo de 2009

"Medicina fiscal" por 29 mil mdp: SHCP

M. Ojeda / R. Servín /
Miércoles, 6 de mayo de 2009
  • El sector privado considera insuficiente el apoyo económico.

El gobierno federal cuantificó en 30 mil millones de pesos (0.3 por ciento del PIB) las pérdidas originadas por casi 2 semanas de parálisis parcial en la actividad económica, a raíz de la contingencia sanitaria en el país.

Para mitigar el impacto en los sectores más afectados, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció estímulos fiscales y apoyos económicos por casi 29 mil millones de pesos que induzcan a una "rápida recuperación".

Los estímulos fiscales representarán una pérdida recaudatoria por 10 mil millones de pesos, "que tendremos que absorber de alguna manera, ya sea a través de mayor deuda o de menor gasto", mientras que los apoyos económicos aumentan las presiones fiscales en 17 mil millones de pesos.

Dado que se trata de una caída de ingresos tributarios estrictamente transitoria, afirmó que no se propondrán medidas para compensarla, y advirtió que para enfrentar las presiones fiscales se harán ajustes al gasto público.

El sector privado dio la bienvenida a la "medicina fiscal" que anunció el gobierno, pero consideró que es insuficiente para compensar las pérdidas causadas por la crisis sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario