martes, 12 de mayo de 2009

Desiertas sedes de partidos, ante la alerta sanitaria

Manuel Velázquez / Rivelino Rueda
Miércoles, 6 de mayo de 2009
  • En plenas campañas, dirigentes brillan por su ausencia.
  • Beatriz Paredes respetó el asueto obligatorio.
  • Sesionará el TEPJF, pero otra vez a puerta cerrada.

Las sedes de los partidos emblemáticos del país -PRI, PAN y PRD- padecen las restricciones de la alerta sanitaria y sus oficinas centrales están literalmente desiertas.

En los casos de PAN y PRI nadie da razón de desde cuándo no acuden sus dirigentes nacionales a sus despachos.

Reapareció Germán Martínez Cázares, pero en Internet, de Beatriz Paredes ni sus luces y a Jesús Ortega sólo se le ve en los espots.

En el IFE continuaron las ausencias por el asueto obligado, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará hoy, aunque todavía a puerta cerrada por las restricciones sanitarias.

En el tercer día de campañas, los líderes de los partidos brillan por su ausencia.

Sin tener confirmada la presencia de Beatriz Paredes Rangel, candidatos a diputados federales del PRI tienen previsto reunirse hoy, en su Comité Ejecutivo Nacional, para definir algunas estrategias de campaña.

Ante el restablecimiento paulatino de las actividades, luego del cerco sanitario, un grupo de candidatos priistas decidió llevar a cabo un encuentro donde tienen previsto hacer una valoración de la situación y el rumbo que deben tomar en el resto de sus actividades proselitistas.

Jorge Schiaffino informó sobre esta reunión y aseguró que no acudirían muchos aspirantes en atención a las normas sanitarias que establecieron las autoridades federales, las cuales sugieren evitar las reuniones multitudinarias, para eludir cualquier riesgo de contagio de influenza.

Hasta ayer las actividades en el CEN del PRI se realizaron con poco personal e incluso ni su presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, acudió a las instalaciones, como ocurre desde hace varios días, cuando se inició esta contingencia.

Ambiente tenso

En algunos estados del país empezaron a surgir algunos conflictos, como ocurrió en San Luis Potosí, donde el dirigente del Consejo Estatal Electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos, anunció que hay inconformidad por los cambios realizados de último momento ordenados por el CEN de su partid
o.

Explicó que a Adolfo Octavio Micalco Méndez le fue retirada de último momento la candidatura a diputado federal por el distrito tres de la entidad, y ante esa situación no descartó que pueda acudir al TEPJF porque le fueron violados sus derechos.

En Michoacán, el equipo de campaña de Andrés Ciprés, candidato a diputado federal con cabecera en Uruapan, se declaró en total "incertidumbre" porque hasta el momento no se les ha confirmado el rumor de que el priista declinaría sus aspiraciones.

Pero el escenario de inconformidades también llegó al ámbito local y ayer se confirmó que en Jalisco 13 abanderados a regidores en diversos municipios -dos de Tlaquepaque, uno de Villa Guerrero, cinco de Jocotepec, cuatro de Zapotlán el Grande y uno de Ocotlán- renunciaron a sus candidaturas por no estar de acuerdo con la nueva dirigencia a cargo de Patricia Retamoza, quien está de manera interina.

Ante los problemas que han surgido, a tres días de haberse iniciado las campañas electorales, la dirigencia nacional del PRI no ha fijado ninguna postura y se han limitado a promocionarse en radio y televisión con los tiempos oficiales.

La única estrategia que han intensificado los priistas en las últimas horas fueron las campañas en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario