martes, 12 de mayo de 2009

Plantas armadoras aprovechan la contingencia sanitaria

J. Antonio Durán / agencias
Martes, 5 de mayo de 2009
  • Empresas automotrices pararon producción.
  • México, importante socio comercial para EU: Solís.
  • Situación de Chrysler afectará a proveedores.

Prácticamente todas las plantas armadoras de vehículos en México han parado labores en los últimos días, como producto de la contingencia sanitaria por influenza.

El cese de actividades en las plantas de producción por el virus A (H1N1) tuvo lugar en un contexto de bajas ventas y volúmenes de exportación de vehículos en lo que va del año.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló lo anterior y manifestó que casi todas las plantas armadoras aprovecharon la semana y media de contingencia para detener actividades.

Algunas compañías desde hace días habían anunciado paros técnicos de producción para estas fechas, derivado de la situación económica que vive la industria. Sin embargo, dependiendo de la empresa, podrían reactivar sus operaciones esta semana o la próxima, señaló Solís.

Por su parte, Manuel Duarte, gerente de comunicación corporativa del Grupo Chrysler de México, declaró que desde el día primero hasta el 5 de este mes la empresa detuvo todas las actividades de producción de vehículos en sus plantas en el país, como consecuencia del programa de contingencia sanitaria que ordenó el gobierno federal. Y lo mismo hizo la oficina corporativa de la zona de Santa Fe, en la ciudad de México.

No obstante, la fábrica de Derramadero en Coahuila está en paro técnico por cuestiones ajenas a la influenza, deteniendo su producción la semana pasada y la actual.

Respecto a la reorganización que anunció el corporativo la semana pasada, recalcó que no es una bancarrota, sino una reestructuración, por lo que la relación de negocios con los proveedores de autopartes y con la red de distribuidores de México no se alterará; la reorganización es en Estados Unidos.

Sin embargo, Duarte reconoció que los proveedores de autopartes y componentes de Chrysler en la Unión Americana y algunos de México resultarán afectados. Desde nuestro país se exportan componentes a las plantas de Estados Unidos, que detuvieron actividades por la reestructura desde este 4 de mayo.

Solís señaló, por otra parte, que México es un importante socio comercial para Estados Unidos, y por lo tanto un gran exportador del sector automotor para la Unión Americana, así es que será importante saber cómo enfrenta el temporal el eslabón de autopartes.

En Estados Unidos, Chrysler pidió a un tribunal de quiebras una audiencia que haga más expedita su venta a la italiana Fiat, una propuesta que causó el rechazo inmediato de algunos proveedores. La automotriz pidió al juez Arthur González que fije una audiencia tan pronto como el 21 de mayo para aprobar la venta de la mayoría de sus activos por dos mil millones de dólares, lo que despejaría el camino para una fusión con Fiat, según los documentos presentados a la corte.

La automotriz también pidió al tribunal de quiebras que apruebe una multa de 35 millones de dólares para Fiat en caso de que fracase el acuerdo.

VW

Por su parte,
Otto Lindner, presidente del Grupo Volkswagen en México, declaró que la planta de Puebla dejará de producir el Beetle y el Jetta dos semanas, es decir, la última de abril y la primera de mayo, ya que la demanda en el mercado de Estados Unidos está a la baja. En los primeros cuatro meses del año la empresa ha realizado 16 días de paros técnicos, además de las dos semanas antes mencionadas.

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