martes, 12 de mayo de 2009

México protestará ante la OMC bloqueo a productos nacionales

(Eduardo Ortega)
Martes, 5 de mayo de 2009
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció que el gobierno federal acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para expresar el firme desacuerdo de México con la restricción que han impuesto algunas naciones a las importaciones de productos porcinos de nuestro país.

Dijo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido claramente que no existe justificación para restringir el comercio de productos derivados del puerco, ya que la transmisión del virus de la influenza A (H1N1) es de humano a humano, y no tiene que ver con la porcicultura.

Además, en la rueda de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Ruiz Mateos indicó que se seguirá adelante con la promoción de México en las ferias y exposiciones internacionales próximas, como las de Londres, Atlanta, Chicago, Shanghai y Los Ángeles.

También dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Cancillería, ha establecido una estrategia para contrarrestar el impacto negativo que pudiera tener la imagen de México en el exterior.

En un comunicado posterior, la SE informó que ante el brote de influenza A (H1N1), China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbayán han impuesto restricciones a las importaciones mexicanas de productos porcícolas.

Indicó que el 30 de abril se enviaron cartas a esos países comunicándoles que para el gobierno mexicano, las medidas adoptadas carecen de todo sustento científico y legal.

Ayer, reveló, la SE presentó un comunicado ante los 153 miembros del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, cuestionando la compatibilidad de las medidas adoptadas por diversos países con las reglas de esta Organización.

El documento tiene como objetivo solicitar formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre tales restricciones, incluyendo su sustento científico.

Asimismo, exigir a esos países que cumplan inmediatamente con su obligación de notificación y transparencia al amparo de la OMC.

Y solicitar a todos los miembros de la OMC eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos con motivo de la influenza, que no sea congruente con la información científica correspondiente y sus obligaciones internacionales.

La SE dará seguimiento y hará uso de todos los mecanismos a su alcance a nivel internacional para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebida, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario