lunes, 11 de mayo de 2009

Sobredemanda agota cubrebocas: Canifarma

Lucero Almanza
Miércoles, 29 de abril de 2009
  • Analizan importación del producto.

La contingencia sanitaria por la influenza porcina ha agotado en tan sólo unos días la existencia de cubrebocas, tanto para el mercado privado como el sector salud, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Rafael Gual, director general de la Canifarma, dijo en entrevista que ante la situación podrían importarse estos productos, con el fin de atender la demanda de la población, ya que, incluso, las principales empresas fabricantes no cuentan con la cantidad suficiente.

La compañía Degasa, que es una de las principales proveedoras de cubrebocas para uso clínico, surtió hasta el viernes pasado diez millones de unidades, detalló.

"Es una demanda totalmente fuera de lo normal, es una sobredemanda impresionante, por lo mismo, motivado por las circunstancias que todos conocemos", mencionó.

Gual indicó que actualmente la empresa ya no tiene cubrebocas en existencia, por lo que trabaja a toda su capacidad para poder proveer "lo más pronto posible" el producto, principalmente a las autoridades de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Conforme se tengan más, y está la empresa a toda capacidad, se los surtirá principalmente al IMSS y a la Secretaría de Salud, y algunos, pero muy contados, al mercado privado", consideró.

Lo anterior, con el fin de evitar especulaciones en la venta de cubrebocas, toda vez que en algunos casos el precio ha alcanzado hasta 15 pesos por pieza, cuando lo común es entre uno y dos pesos.

El directivo señaló que si bien hay otras compañías que se dedican a la producción de cubrebocas, no es suficiente para atender la demanda, además de que muchas de éstas fabrican productos especializados, de tipo industrial, que tienen un mayor precio.

Los tapabocas industriales sirven para áreas de producción en los diferentes sectores, y existen distintos grados para empresas que manejan sustancias tóxicas y de mayor riesgo, explicó.

"No es el cubrebocas que vemos en la gente, en la calle, y ése es el que realmente necesitaríamos", enfatizó.

Así, mencionó que en cuanto se restablezca la producción, los cubrebocas se repartirán en su mayoría por medio de las autoridades del sector salud, que podrían trabajar junto con el Ejército, como ha ocurrido en días anteriores.

El director de la Canifarma añadió que de no tener un cubrebocas, las personas pueden utilizar otro tipo de pañuelo o tela, ya que la recomendación es evitar el contacto con la saliva, por mínimo que sea.

"Se puede usar cualquier cosa que pueda tapar, mire, el tema de los cubrebocas está recomendado porque la transmisión del virus es a través de la saliva, si usted guardara dos metros de distancia con la persona con la que habla, no requeriría cubrebocas", dijo.

El uso de éste es parte de las medidas de prevención contra la enfermedad, como lo son también la suspensión de actividades escolares, el cierre de establecimientos, entre otras recomendaciones, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario