lunes, 11 de mayo de 2009

Eleva la OMS a fase 4 la alerta por influenza porcina

Miriam de Regil / Agencias
Martes, 28 de abril de 2009
  • Significa que se trata de un virus potencialmente pandémico.
  • Pide reforzar acciones de contención, prevención y de desarrollo del virus.
  • Puede transmitirse de persona a persona y provocar brotes a nivel de comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar ayer de tres a cuatro el nivel de alerta por pandemia debido al brote de influenza porcina, que en México ha registrado 20 muertes confirmadas -de los 149 fallecimientos registrados hasta la mañana de ayer, de acuerdo con autoridades mexicanas, y de los cuales se tiene sospecha de que fueron causados por el virus H1N1 tipo A- y se ha propagado a Canadá, Estados Unidos y Europa.

Luego de una reunión de dos horas entre expertos del Comité de emergencias en Ginebra, la OMS anunció que esta medida implica reforzar las acciones de contención, prevención y de desarrollo del virus que hasta el momento tiene su punto más grave en México.

Avanzar a la fase cuatro, explicó Margaret Chan, directora general de la OMS, significa que se trata de un virus potencialmente pandémico y que puede transmitirse de persona a persona, por lo cual es capaz de provocar brotes con una importante propagación en diversas comunidades.

La fase cuatro -en una escala de seis- implica incrementar las medidas de prevención sanitaria para una nación.

Cabe destacar que el nivel cuatro también habla de que existe peligro de riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva.

El propósito de la segunda reunión de expertos del Comité de Emergencias -la cual estaba prevista inicialmente para hoy- se dio debido al incremento de casos en el plano mundial.

La directora general de la OMS recomendó que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales.

"Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica", señaló.

Indicó que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación.

La OMS, aseguró, facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus H1N1 tipo A.

Avance en las etapas

El resto de los criterios de la OMS para decretar fases de alerta de pandemia son la cinco, que corresponde a un contagio de humano a humano de la enfermedad en al menos dos países de una región, mientras que la seis indica una epidemia mundial caracterizada por extensos brotes en más de una región.

"Aunque muchos países no serán afectados en esta etapa, la declaración de fase cinco es una fuerte señal de que la pandemia es inminente y que el plazo para finalizar la organización, comunicación y aplicación de medidas para la mitigación planeada es corto", aseveró Chan.

A medida que se disponga de más información -anotó la directora general- la OMS podría decidir el regreso a la fase tres o el aumento del nivel de alerta a otra fase.

Asimismo subrayó que todas las medidas que se tomen deberán ajustar a la finalidad y el alcance del Reglamento Sanitario Internacional.

A su vez,
el subdirector general interino de la OMS, Keiji Fukuda, informó a periodistas que el virus de la gripe porcina podría extenderse a cualquier región.

Comentó que el virus no está focalizado en América del Norte, y remarcó que podría aparecer en cualquier otro lugar del mundo.

Por su parte, el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, agregó que.
 funcionarios de salud de Estados Unidos han tomado las primeras medidas para la producción de una vacuna contra el virus que ya se ha propagado a Norteamérica y Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario