martes, 12 de mayo de 2009

Resiste Córdova inconsistencia de cifras y fechas

(Rosalía Servín Magaña)
Lunes, 4 de mayo de 2009
"No abandonaré mi responsabilidad ni me echaré para atrás ante este desafío", dijo anoche, tajante, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

Esto, luego de toda la controversia que ha generado la inconsistencia de cifras y fechas que se han presentado en torno a la epidemia de influenza A/H1N1.

Al preguntársele acerca de toda esta serie de imprecisiones y la posibilidad de dejar el cargo por ello, el funcionario federal aseguró que no lo abandonará a excepción de que el presidente de la República se lo pidiera o las evidencias demostraran que las cosas realmente van muy mal.

Sin sentido triunfalista, las cosas -afirmó- con el trabajo de todos, van por buen camino: "Lógicamente, en ocasiones, puede haber situaciones en las que uno se dé cuenta que mejor sería irse antes de que se lo digan, pero no he pensado de ninguna manera en renunciar. No me echaré para atrás ante este desafío".

Y es que, a raíz de las aseveraciones hechas por el director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global Michael Rayan, en torno a las advertencias hechas al gobierno mexicano desde el 11 de abril, el secretario aclaró que esto fue una "confusión de conceptos", y que no ha habido ningún "ocultamiento".

Fue así que solicitó a Philipe Lamy, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitir un comentario al respecto.

Así Lamy aseguró que, ante la alerta epidemiológica, los implicados actuaron a tiempo en la medida de lo posible y con todo el compromiso, por lo que reiteró el reconocimiento que ha hecho la propia Margaret Chan, presidenta de la OMS, e insistió que se ha tenido una colaboración estrecha con el gobierno mexicano.

Por otra parte, Córdova Villalobos admitió la posibilidad de que, siguiendo todos los lineamientos necesarios, este 6 de mayo pudiera restablecerse poco a poco la actividad económica, social y política del país.

Así, comentó que a partir de hoy se difundirán dichos lineamientos en la página electrónica de la Secretaría de Salud y se entregará a restaurantes, centros de trabajo, transportes y centros de reunión, los cuales permitirán tener las mejores condiciones posibles para convivir y evitar la propagación del virus.

En este sentido, informó que el presidente Felipe Calderón se reunirá hoy con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores para tomar la mejor decisión ante esta contingencia.

Por otra parte, al actualizar las cifras de casos, puntualizó que de las mil 723 pruebas realizadas, mil 523 fueron hechas con certeza, de las cuales 590 fueron casos positivos -con el nuevo virus- y de ellos, 22 han fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario