lunes, 11 de mayo de 2009

La influenza golpeará la recaudación tributaria

Jeanette Leyva Reus
Martes, 28 de abril de 2009
  • Necesario, recortar el gasto del gobierno de "manera seria": IMEF.
  • Descarta un impacto estructural en las finanzas públicas.
  • Será "complicado" aplicar cualquier apoyo tributario.

La crisis de salud que atraviesa México por la influenza de origen porcino repercutirá en la recaudación, por lo que es necesario que el gobierno federal inicie un proceso de reducción de gasto, antes de que no pueda hacer frente a sus compromisos.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció que no se puede determinar el impacto que tendrá este virus en la economía, al no existir antecedentes de una situación semejante en el país.

"Todavía se está determinando qué hacer, pero la crisis de salud también tiene sus impactos financieros y económicos, y de alguna manera este aprendizaje permitirá proponer a todos cuestiones innovadoras", señaló Pedro Núñez, presidente del IMEF.

Para Núñez Rodríguez, esta crisis de salud no tendrá un impacto estructural en las finanzas nacionales, pues los días en que se ha declarado la suspensión de algunas actividades se atraviesan días inhábiles.

"Si se considera el puente, la realidad es que con los controles que hace el gobierno, se puede erradicar el contagio y el impacto sea de unos días y no sea grave. Es un hecho que tendrá un impacto, pero creemos que no será estructural ni crítico."

Sin margen

Para el presidente del Comité Fiscal del IMEF, Francisco Macías, es "complicado" que se apliquen estímulos fiscales, además de que la prórroga para personas físicas servirá para que puedan obtener sus devoluciones, una vez tramitado la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

"Haber otorgado una prórroga para la presentación de la declaración de personas físicas representa en este momento un acierto, porque el decreto, y a lo que se había comprometido el SAT de hacer las devoluciones siempre que se tuviera la Fiel, esto se había complicado.

"Obtener la Fiel era un cuello de botella importante, con esto se da la oportunidad de quien no la había obtenido, lo haga con tiempo", explicó.

Macías Valadez consideró que sólo es un plazo mayor para darle facilidades al contribuyente, no por tener problemas en los montos de devolución de los impuestos.

Aunque reconoció que la crisis por influenza porcina afectará la recaudación fiscal, debido a la baja de la actividad económica.

"Tendrán
menos recaudación de IVA, ISR e IETU, por la baja de operaciones mercantiles, obviamente el ingreso será menor del que se obtuvo en abril del año pasado, el área restaurantera tiene importantes cancelaciones, incluso nosotros cancelamos una comida programada esta semana.

"Es evidente que la disminución de operaciones en centros comerciales y estadios repercutirá en la recaudación, y no hay que olvidar que el gasto existe", alertó.

La preocupación, dijo, es que no se alcanzará a cumplir con lo programado en el presupuesto en materia recaudatoria, por lo que el gobierno o disminuye su gasto de manera seria o se hacen reformas para que se puedan aplicar en el segundo semestre del año y en 2010.


"La baja en recaudación se está incrementando, eso es un hecho, lo que hace más crítica la situación, por lo que aunque faltan dos sesiones en el Congreso deben hacer reformas para tener una situación sana en este año y no afecte tanto en 2010", insistió.

Al respecto, Núñez Rodríguez estimó que esto, además, "sí afecta la imagen de México en el mundo; sin embargo, el gobierno ya está empezando a ver cómo generar una campaña para restaurar la confianza y la idea de que esto será pasajero, y de que va a estar controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario