martes, 12 de mayo de 2009

Desplome de 60% en ventas del comercio

Isabel Becerril
Jueves, 7 de mayo de 2009
  • Deja influenza pérdidas por más de 12 mil 640 mdp.
  • Insuficientes, las medidas adoptadas por el gobierno: Concanaco.
  • Pymes, las más afectadas por la contingencia.

El comercio organizado del país calificó de insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno federal para mitigar el impacto negativo de las crisis económica y epidemiológica en las empresas del sector, cuyas pérdidas ascienden a 12 mil 645 millones de pesos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) precisó que el comercio ha disminuido sus ventas en 60 por ciento, por lo que a la fecha la baja en los ingresos es cercana a ocho mil 220 millones de pesos.

En tanto, los sectores servicios y turismo registran pérdidas por aproximadamente cuatro mil 425 millones de pesos, por un decremento de 80 por ciento en las ventas.

Los establecimientos más afectados han sido los pequeños y medianos.

En el sector servicios hubo una gran caída en los ingresos de balnearios, gimnasios, parques recreativos y bares, entre otros, además de que se ha dañado a los restaurantes y la ocupación hotelera.

Ante tal panorama, el organismo que preside Mario Sánchez Ruiz expuso la necesidad de que las autoridades federales y locales amplíen los estímulos fiscales para disminuir la afectación económica a las cadenas productivas, proteger la planta laboral y evitar la pérdida de más empleos en lo que resta del año.

Entre las propuestas de los comerciantes del país están diferir el entero de las retenciones del ISR efectuadas a los trabajadores en abril, mayo y junio, a fin de que se reporten en la declaración anual de 2009, sin que por ello deban pagarse multas, recargos y actualización, ni garantizar el interés fiscal.

Posponer los pagos provisionales del ISR y el IETU, correspondientes a abril, mayo y junio de 2009 al día 30 de cada meses en que deban enterarse como plazo máximo.

Y por esa posposición, que las empresas no tengan por qué pagar multas, recargos ni actualización.

Asimismo propuso que se difiera el plazo para cubrir las cuotas al IMSS y al Infonavit hasta el día 30 de cada mes del mes siguiente a aquel en que deban enterarse, como plazo máximo, así como la posibilidad de firmar convenios para realizar pagos en parcialidades.

También debe permitirse la deducción inmediata y hasta por 100 por ciento en gastos e inversiones que se realicen en bienes nuevos de activo fijo durante mayo, junio y julio de 2009, y aquellos gastos que impliquen adiciones o mejoras a esos activos.


Los agremiados a la Concanaco plantearon que se les permita la deducción inmediata y hasta 100 por ciento en gastos e inversiones sobre bienes nuevos de activo fijo durante mayo, junio y julio.

De igual forma, que se difiera la retención del IDE de 2 por ciento correspondiente a los meses mencionados, hasta la declaración anual de 2009, y que se agilicen y aminoren los requisitos y condiciones para el otorgamiento de créditos a las Pymes.

E
n materia laboral, la Confederación pidió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firme convenios con sindicatos y trabajadores a fin de reducir temporalmente las jornadas laborales o pactar paros técnicos sin afectar los derechos de los asalariados.

Asimismo, que la Procuraduría Federal del Consumidor conceda plazos razonables al sector turismo para la devolución de anticipos y/o entrega de certificados de servicios con vigencia de un año evitando la aplicación de multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario