martes, 12 de mayo de 2009

Reducen nivel de alerta y ordenan reanudar clases

Rosalía Servín Magaña
Martes, 5 de mayo de 2009
  • El 7 de mayo reinician ciclo los niveles medio y superior .
  • Preescolar, primaria y secundaria hasta el lunes 11 .
  • La burocracia reabre oficinas el 6 de mayo.

Ante la disminución de casos nuevos de influenza A (H1N1) en el país, en especial en el Distrito Federal y el Estado de México, las autoridades sanitarias redujeron el nivel de la alerta y anunciaron un programa gradual para restablecer las actividades laborales, económicas y escolares del país.

La administración pública volverá a sus actividades normales a partir del 6 de mayo, en tanto que en el caso de la actividad escolar, ésta se hará de manera escalonada a partir del 7 de mayo, comenzando con los niveles medio y superior y el 11 de mayo con los segmentos de secundaria, primaria, preescolar y guarderías.

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la reincorporación a las actividades habituales debe hacerse tomando en cuenta todas las medidas de higiene y cuidados necesarios. Razón por la cual se repartirán Guías de Cuidado para empresarios, trabajadores, directivos de escuelas y sociedad en general.

S
e reanudarán, dijo, las labores del sector público y privado el 6 de mayo, pero con todas las medidas de salud, higiene y promoción de la salud, como el lavado de manos, estornudar en pañuelos o el ángulo del codo, evitar saludar de mano y beso y limpiar las cubiertas y superficies, entre otras cosas indicadas en las guías.

En el ámbito educativo, detalló, primero se reincorporarán a clases los niveles medio, superior y posgrado, a partir del jueves 7 de mayo. En tanto que el nivel básico (que incluye, preescolar, primaria y secundaria) lo hará hasta el lunes 11 de mayo.

De igual forma, será hasta el 11 de mayo cuando sean reabiertas las guarderías y centros de rehabilitación.

Al respecto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, señaló que previo al regreso de los estudiantes, se realizarán labores de preparación con medidas preventivas, de cuidado, limpieza y protección, para lo cual se entregarán 200 millones de pesos a los estados.

Abundó que operará además un filtro escolar, el cual consiste en que un grupo de padres y directivos se coloquen en la entrada para realizarles a los alumnos algunas preguntas referentes a su estado de salud, antes de entrar a la escuela, esto para minimizar la posibilidad de que cualquier niño se presente con síntomas gripales.

El siguiente paso, indicó, será el monitoreo que los maestros hagan sobre la salud de sus alumnos, identificando cualquier sintomatología.

Destacó que el uso del tapabocas no es estrictamente obligatorio y que deberá utilizarse con todo el cuidado que requiere, en especial entre los estudiantes más pequeños.

En cuanto al cumplimiento del ciclo escolar, dijo que éste se hará a cabalidad, y para ello se analiza la posibilidad de alargar una hora por día las clases y tener dos o tres días adicionales al ciclo. Esta combinación, señaló, podría ser algo razonable.

Por otra parte, Córdova Villalobos hizo énfasis en que la vigilancia epidemiológica y la vigencia de las medidas tomadas "permanecerán de manera estricta hasta que los casos sean esporádicos", ya que no puede bajarse la guardia, toda vez que se podría dar un repunte de la epidemia.

En este sentido, pidió a todos considerar las medidas de distanciamiento estipuladas, al igual que las de higiene y prevención, como el lavado de manos y limpieza de casa y trabajos.

Finalmente, advirtió que en caso de tener algún evento adverso en alguna entidad o zona en especial, se tomarán medidas particulares de endurecimiento.

En su oportunidad, e
l secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, pidió a los empleadores seguir con los lineamientos dictados por la SSA y continuar con el mismo trato de sensibilidad, flexibilidad y tolerancia para los trabajadores, en tanto se restablecen las labores en su totalidad. En especial, dijo, para aquellos padres cuyos hijos regresarán a clases hasta el 11 de mayo.

El funcionario reiteró que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo,
en tanto prevalezca la fase cinco de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deberán ser excusadas de asistir a sus trabajos, sin afectar salarios, prestaciones o derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario