martes, 12 de mayo de 2009

Preocupa a la SSA la apertura de espacios en el DF

Rosalía Servín Magaña
Viernes, 8 de mayo de 2009
  • Si la población olvida las recomendaciones, puede haber un repunte: Córdova Villalobos.
  • Se elevan a 44 las muertes por el nuevo virus.
  • Reporta mil 204 casos de influenza confirmados.

Preocupa a la Secretaría de Salud (SSA) que ante la flexibilización de medidas para la apertura de espacios públicos en el Distrito Federal, la población se olvide de las recomendaciones y esto pueda originar un repunte de casos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, hasta ayer se tenían registrados mil 204 casos confirmados y 44 muertes, que permitían continuar con la tendencia de disminución, "aunque sin desaparición de casos".

Al respecto, destacó que tras la decisión tomada, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, para flexibilizar la apertura de ciertos espacios, se realizaron reuniones con los responsables de eventos de espectáculos y deportivos, para solicitarles el apoyo en mantener las medidas estrictas en el control de la contingencia.

Entre ellas citó: utilizar menos de 50 por ciento del aforo disponible, el ingreso espaciado al evento, adquirir las pistolas que midan la temperatura, tener a disposición gel alcoholizado y cubrebocas, mantener distancia mínima de un metro 70 centímetros entre personas, excepto en precontactos (familias) y dispositivos con bolsas de plástico para desechos.

Asimismo, apeló al apoyo de las empresas restauranteras para considerar las recomendaciones hechas "en beneficio de todos".

"Y en pocos días podremos ya tener un aforo total, sin que haya ningún riesgo. De otra manera, esto nos podría complicar la evolución de la contingencia", aseguró.

Lo mismo solicitó a la población, pues dijo que "sí hay una preocupación" de que al permitir muchas de las actividades, las personas puedan olvidarse de las recomendaciones.

"Y por eso insistimos en que no hay que olvidar todas las medidas preventivas. Y por eso la discusión entre la separación de las personas es un dato científico que se tiene en cuanto al riesgo de ser o no ser infectante", abundó.

Entre otras cosas, el secretario insistió en que nada se ha ocultado y que la información se ha manejado "con toda la transparencia y claridad", especialmente en lo que se refiere a las muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario