lunes, 11 de mayo de 2009

Laboratorios suspenden actividades

M. Solis / L. Almanza / E. Arzate
Martes, 28 de abril de 2009
  • Roche, GSK, Sanofi Aventis, Pfizer, Abbott y Eli Lilly, en la lista.
  • Los primeros 2, producen medicina contra influenza.
  • Algunas reiniciarán actividades el 6 de mayo.

Laboratorios Roche y GlaxoSmithKline, las dos empresas que producen los medicamentos indicados para tratar la influenza porcina -Tamiflu y Relenza-, pidieron a sus empleados que no vayan a trabajar a sus oficinas en México durante esta semana. El primero los citó hasta el 6 de mayo, salvo que deban acudir si es estrictamente indispensable.

El caso de Roche y Glaxo, sin embargo, no es único en el país.
La medida de suspender actividades laborales por la contingencia sanitaria tuvo lugar en diferentes laboratorios que operan en el país, como Eli Lilly, Sanofi Aventis, Abbott, Novartis, Pfizer y MSD. Algunos iniciaron esa medida desde el viernes pasado y otros ayer. Para algunos la medida se aplicará para todo el corporativo -Roche y Sanofi Aventis, por ejemplo-, y en otros sólo en sus representantes médicos, quienes visitan constantemente a doctores de especialidades como parte de su trabajo cotidiano.

Eli Lilly pidió desde el viernes a sus representantes médicos que asisten a hospitales públicos no ir, sin embargo, amplió la medida para los que también visitan a nosocomios privados. La empresa pidió a estos últimos presentarse hasta "nuevo aviso", aunque les comentó que el regreso podría tener lugar el 6 de mayo.

En Roche se les dijo a los empleados que se les pagaría su quincena normalmente.

Pfizer México informó que pospondrá la visita de sus representantes médicos a hospitales y consultorios. La empresa tiene un total de mil 739 empleados, de los cuales 861 corresponden a su fuerza de ventas, 461 trabajadores en plantas y 417 laboran en oficinas centrales.

Aliza Chelminsky, directora regional de Asuntos Corporativos de Pfizer México y Centroamérica, comentó que a partir de ayer todos los colaboradores de la compañía recibieron un cubrebocas y se les tomó la temperatura por disposición de la farmacéutica, con el fin de detectar cualquier caso que requiriera atención médica, detalló.

Cualquier colega de la compañía que tenga familiares enfermos no está acudiendo a trabajar, y de igual forma ha aplicado en los casos de mujeres embarazadas, madres lactantes o mujeres que tengan que quedarse en casa a cuidar a sus niños por la suspensión de actividades en escuelas y guarderías.

De acuerdo con Chelminsky, los representantes médicos que no están realizando visitas trabajarán en actividades de capacitación y actualización.

"Todos siguen trabajando, planta y oficinas, la forma de reducir al mínimo la actividad es que canceláramos todas las reuniones que tuviéramos en la oficina, no estamos recibiendo visitas externas de proveedores o de clientes, y estamos reduciendo al máximo las que nosotros hagamos hacia afuera", indicó.

Wal-Mart de México, por su parte, comentó Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la cadena, pidió a las mujeres embarazadas y en estado de lactancia no acudir a trabajar hasta el 6 de mayo.


Gobierno

Petróleos Mexicanos (Pemex), Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgaron vacaciones o permisos a madres trabajadoras para ausentarse de sus labores, para que puedan atender a sus hijos en su domicilio, luego de que se suspendieron las clases como medida de prevención para evitar contagios de la influenza porcina.

La petrolera adoptó medidas internas, particularmente en sus instalaciones en el Distrito Federal, para prevenir el contagio por influenza entre su personal, contratistas, proveedores, clientes y personas que visitan sus instalaciones.

Asimismo, Pemex cerró sus centros de desarrollo infantil, suspendió actos masivos de personal y reuniones no indispensables y restringió comisiones administrativas desde y hacia la ciudad de México, así como cursos de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario