lunes, 11 de mayo de 2009

Alerta sanitaria pone en jaque al sector turismo

Claudia Alcántara / enviada
Miércoles, 29 de abril de 2009
  • Peligran 100 mil empleos en el país.
  • Hoteleros piden plan de apoyo al gobierno.
  • AMHM: destinos de playa registran cancelaciones.

ACAPULCO, Gro., 28 de abril.-
Al menos cien mil trabajadores de la industria turística, como maleteros, camaristas, meseros, recepcionistas y personal administrativo podrían perder el empleo en los próximos días, de prolongarse la alerta sanitaria que ha puesto en jaque a la industria hotelera del país.

Por ello,
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) pidió a la Secretaría de Turismo (Sectur) mediar ante el gobierno federal y sus diferentes instancias, para la puesta en marcha de un programa de condonación de impuestos y postergación del pago de obligaciones patronales, muy similar al creado para apoyar a la industria automotriz.

Ocupación

El presidente de la AMHM, Rafael Armendáriz, indicó que estados del centro del país, incluyendo el Distrito Federal, registran una ocupación hotelera entre el 5 y el 10 por ciento, a causa de la alerta epidemiológica.

Aseguró que
los destinos de playa registran ya cancelaciones en el volumen de reservaciones programadas para estos próximos días, al grado que una cadena de hoteles en Cancún, Quintana Roo, registró en un solo día 200 cancelaciones.

Consideró que la situación es alarmante, ya que hasta hace 15 días el turismo era considerado el más noble de los sectores productivos, y en este momento es el que genera la mayor preocupación.

Durante la asamblea gremial convocada dentro del 34 Tianguis Turístico, Armendáriz aseguró que de persistir el panorama, estarían en riesgo cien mil puestos de trabajo en el país, pertenecientes a la hotelería organizada del país.

El empresario recordó que al menos el 80 por ciento de la hotelería en Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) no pertenecen a gremios o cadenas, por lo que muchos de ellos son atendidos por sus propios dueños y familias, de tal suerte que sería imposible realizar recortes de personal para paliar la crisis.

Al respecto, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, informó que para mantener la planta laboral los hoteleros ocupan a su personal medios turnos, escalonados.

Informó que también
consideran platicar con los gremios sindicales, para ver de qué manera pueden los trabajadores apoyar al sector empresarial, para evitar recortes masivos de personal.

Esperan demandas

Rafael Armendáriz consideró que la situación es alarmante, ya que en destinos como San Luis Potosí y Aguascalientes, en donde se celebrarían actos masivos tradicionales, como la Feria de San Marcos, se ha comenzado a registrar una ola de demandas ante la Profeco, pues ya se había contratado y pagado el servicio de hospedaje.

Por su parte, Rafael García aseguró que además de la caída en la llegada de huéspedes
han desatado una serie de cancelaciones de actos públicos y privados, como juntas de trabajo, bodas, bautizos y reuniones sociales en general.

Armendáriz pidió la intervención del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, para que el gobierno federal condone impuestos o posponga el pago de obligaciones patronales como Infonavit y Seguro Social.

De igual forma, solicitó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) actúe de inmediato y diseñe una agresiva campaña para rescatar "la credibilidad" del país.

A su vez, Elizondo solicitó al gremio la realización de un pliego petitorio -por escrito-, con propuestas "razonables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario